Cancillería promociona productos de oferta exportable y turística a nivel internacional

Con el objetivo de fomentar el comercio exterior y fortalecer la industria turística, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, implementó durante la gestión diferentes iniciativas estratégicas de promoción de la oferta exportable y turística del país a nivel internacional, destacando la diversidad, la calidad de sus productos y destinos turísticos.

En una conferencia de prensa brindada este martes, el Viceministro Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó el trabajo con las diferentes organizaciones económicas campesinas e indígenas, micro, pequeñas y medianas empresas para la apertura y consolidación de mercados para productos estratégicos a nivel internacional.

Uno de los principales eventos donde Bolivia suscribió intenciones de negocios mayores a los $us 9 millones, fue el XII Encuentro Empresarial Andino 2023, que se llevó a cabo en agosto del presente año en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de productores y asociaciones.

“Tuvimos el Encuentro Empresarial Andino 2023, que lo organizamos nosotros como presidencia pro témpore de la CAN (Comunidad Andina), que congregó a 53 empresas exportadoras (de las cuales 26 fueron empresas bolivianas) y 38 empresas compradoras”, informó Blanco.

También refirió que entre los productos más comercializados se encuentra el café, que entre las gestiones 2020 y 2022, superó las 81 toneladas pexportadas por las actividades de difusión y promoción como el torneo nacional “Taza de Calidad Café Presidencial”, en sus diferentes versiones.

Traspasando fronteras, la 48° Exposición Foodex Japón 2023 fue una oportunidad importante para el país, ya que reunió más de 60 países, 3.500 expositores y más 58.000 potenciales compradores. En este escenario, el singani boliviano logró conquistar el paladar del público japonés, llegando a obtener visitas al país por empresarios interesados en concretar intenciones de negocios. Al mismo tiempo, Bolivia llevó productos potenciales de la oferta exportable, como vino, castaña, café, quinua, sésamo, chía, frejol, haba seca, maní y palmito.

En cuanto a otro de los productos más comercializados, se tiene el vino, que en el Concurso Internacional de Cata de Vinos (Suiza) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), obtuvo el primer puesto en la calificación de los organizadores y el segundo lugar en la calificación de los sommeliers. Al respecto, Blanco resaltó que en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus (España), el país logró 11 medallas de oro y 4 de plata entre los mejores vinos del mundo.

“Estos premios muestran que nuestro vino es realmente apreciado por su calidad en mercados tan exigentes como es el mercado europeo”, precisó el Viceministro Comercio Exterior e Integración.

También mencionó distintos escenarios de promoción de productos bolivianos como el Salón del Cacao & Chocolate 2023, la Expo FIHAV 2023, la Expo ALADI 2023, la Exposición Internacional de Importación China CIIE 2023, el FAM Trip 2023 Países Bajos, entre otros.

Acciones de promoción comercial y turística para el 2024

En un esfuerzo continuo del Ministerio de Relaciones Exteriores por potenciar el crecimiento económico y fortalecer las relaciones internacionales, la autoridad gubernamental anunció una serie de acciones estratégicas para la promoción comercial y turística durante el año 2024.

“Para este 2024 tenemos varias acciones de promoción comercial programadas, por ejemplo, vamos a participar la Foodex Japón (…), vamos a estar también participando en Prowein Alemania, que es la feria número uno a nivel internacional de vinos y bebidas”, informó Blanco.

Entre las otras acciones de promoción, también nombró el Encuentro Empresarial Andino 2024 con sede en Ecuador, la Expo ALADI con sede en Colombia, la Expo FIHAV con sede en Cuba, la Exposición Internacional de Exportaciones e Importaciones de China, la Feria FITUR con sede en España, entre otros.

Finalmente, explicó que para la presente gestión, se prevé continuar con el impulso a través de gestiones diplomáticas continuas la apertura de mercados estratégicos para el grano de chía (chino y panameño), despojos comestibles de bovino (chino y brasilero), fibra de algodón (colombiano, ecuatoriano, argentino, brasilero, chileno) y distintos productos con calidad de exportación.

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