Bolivia asume la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

En un importante hito para la región, el Estado Plurinacional de Bolivia asumió este lunes la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional de Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, con el compromiso de fortalecer la gestión integrada de fronteras y ofrecer apoyo a la migración segura.

En ese contexto, la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, anunció, como una de las primeras acciones durante la presidencia Pro Tempore, la implementación de un protocolo de asistencia consular destinado a brindar atención a las víctimas de estos delitos.

“Hemos preparado un protocolo de asistencia consular para la atención de las víctimas de trata y tráfico que pondremos en funcionamiento el mes que viene. Tengan la certeza de que trabajaremos de forma conjunta para luchar de forma efectiva contra esta acciones ilícitas, porque este es un mandato de nuestro hermano Presidente Luis Arce Catacora”, informó Sosa.

La lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes requiere un esfuerzo conjunto y coordinado a nivel internacional. Por ello, la Ministra de Relaciones Exteriores manifestó también la urgencia de medidas de protección.

“Necesitamos con urgencia un cambio civilizatorio, queremos construir un mundo mejor para nuestros hijos, libres de los flagelos de las crisis del capitalismo que cada día se manifiesta de la forma más inhumana; un mundo que los aleje de la discriminación, de los maltratos, de los secuestros, de los abusos o de cualquier delito que ponga en peligro su crecimiento”, indicó la Canciller.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, al recibir la Presidencia Pro Tempore, se comprometió a trabajar en la consolidación del marco normativo necesario. Además de enfocarse en el fortalecimiento de la cooperación regional, la capacitación y la sensibilización sobre este grave problema.

“Es para nuestro país importante asumir el compromiso de combatir el grave delito de la trata de personas. En representación del Estado Plurinacional de Bolivia hemos trabajado de una manera, con un firme compromiso en estos tres años de gobierno, de poder trabajar en red de poder trabajar en plataforma y de poder identificar los problemas”, dijo Lima.

Mientras que la Jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina, Gabriela Fernández, subrayó la importancia de la unión entre los países de América del Sur para fortalecer aún más la perspectiva de género en las medidas de reparación, revelando que “la mayoría de las víctimas de estos delitos son mujeres y niñas, representando un 63% del total a nivel Latinoamérica”. Mientras que “la modalidad de explotación, ya sea a través del trabajo forzoso o la explotación sexual, sigue siendo predominantemente dirigida contra este grupo vulnerable”.

La Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes es un espacio de cooperación y coordinación entre los estados que integran la Plataforma: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los cuales fortalecen las estrategias y acciones para prevenir y combatir estos crímenes transnacionales.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales