Bolivia destaca la inclusión social, la lucha contra el hambre y la pobreza en el G20

En el marco de la ā€œSesión I – El Papel del G20 Frente a las Actuales Tensiones Internacionalesā€ de la Reunión de Cancilleres del G20 que se llevó a cabo en RĆ­o de Janeiro, Brasil, la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, resaltó las prioridades establecidas por la Presidencia BrasileƱa del G20, que abordan las desigualdades y promueven la participación igualitaria de los paĆ­ses miembros en la toma de decisiones.

ā€œAgradecemos que la Presidencia BrasileƱa, haya puesto entre sus tres prioridades: la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza. Para lograr estas tres prioridades tenemos que ir en paralelo a atacar sus causas estructurales y atender las contingencias del momentoā€, dijo la Canciller durante su intervención

Gracias a una invitación directa del Gobierno de Brasil y como resultado de la política exterior boliviana, nuestro país fue parte de las sesiones realizadas en el marco del G20, pese a no ser parte de este Foro. Un gesto que fue agradecido por la autoridad boliviana.

De esta manera, Bolivia destacó la incorporación de la Unión Africana como nuevo miembro del G20, reconociendo el potencial que abarca el 20% del territorio mundial, lo cual aportarÔ nuevas perspectivas al Grupo y fortalecerÔ la cooperación global.

Asimismo, la Ministra también expresó que durante este foro espera que los acuerdos conduzcan a soluciones conjuntas para resolver las tensiones globales, facilitando el entendimiento entre países con realidades económicas diversas y promoviendo valores como el «Vivir Bien», la Armonía con la Naturaleza y la Diplomacia de los Pueblos por la Vida.

En este marco, igualmente subrayó la fortaleza del evento para coordinar políticas económicas a nivel global, con el fin de prevenir y mitigar los impactos negativos de las tensiones internacionales en las economías en desarrollo.

Finalmente, en un contexto internacional económicamente complejo, destacó el compromiso del Estado boliviano con su Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el cual ha mantenido la estabilidad económica del país y lo ha posicionado entre los de mejores resultados a escala internacional. Al respecto, la Canciller enfatizó el camino hacia la industrialización y la necesidad de enfrentar los efectos de la crisis capitalista mundial.

Esto se cerrarĆ” en 25 segundos