Ministerio de Relaciones Exteriores presenta su Rendición Pública de Cuentas Final 2023

En el marco de la Rendición Pública de Cuentas Final 2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Canciller Celinda Sosa Lunda destacó el compromiso del país en la promoción del bienestar nacional y el fortalecimiento de los procesos de integración a nivel internacional. En este sentido, resaltó el papel activo que Bolivia desempeña en la agenda internacional, al impulsar planteamientos propios que reflejan los intereses y necesidades del pueblo boliviano.

“Bolivia ha logrado colocar en la agenda internacional planteamientos propios, para promover el bienestar nacional y para mejorar los procesos de integración, basando su accionar en la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, que constituye una visión de relacionamiento internacional, soberana y con participación social”, dijo Sosa este martes en la Rendición de Cuentas.

La Canciller también resaltó los esfuerzos del Ministerio para fortalecer los lazos bilaterales y multilaterales, así como para fomentar la cooperación internacional en áreas clave como el comercio, la cultura y el desarrollo sostenible.

En términos de transparencia y rendición de cuentas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante sus diferentes unidades, se comprometió a mantener una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos asignados, asegurando que se sigan los más altos estándares éticos y legales en todas las actividades diplomáticas.

En la gestión 2023 se resaltaron logros como: la revalorización de camélidos con el “Lanzamiento del 2024, Año Internacional de los Camélidos”, también la adhesión del país como parte del Mercado Común de Sur (MERCOSUR), en temas de capacitación la institución suscribió un convenio marco con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, diálogos bilaterales, multilaterales, encuentros de alto nivel, instalación de hitos fronterizos y otros.

Además mediante otras unidades pertenecientes a la cartera de Estado, se generaron diferentes procesos de integración, entre ellos también se destacó el liderazgo de Bolivia en negociaciones para la apertura de mercados y consolidación de productos estratégicos a nivel mundial para la oferta de exportable y turística.

Por otro lado, se informó que durante la gestión 2023 se realizaron 371.747 trámites (16 % más que en la gestión 2022), además de atender 4.900 trámites en oficinas consulares del país en el exterior (incremento del 66%  más que en la gestión 2022). Asimismo se realizaron 331 Consulados Móviles atendiendo a 49. 883 personas, además de repatriar a 273 connacionales y atender a 5.700 connacionales en diferentes situaciones de vulnerabilidad. 

La rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia refleja un enfoque proactivo y comprometido bajo la filosofía del Vivir Bien, posicionando y fortaleciendo la Diplomacia de los Pueblos por la Vida con soberanía, respeto y complementariedad en las relaciones internacionales y los procesos de integración, contribuyendo al fortalecimiento y la reconstrucción económica y comercial del país, bajo los principios de la complementariedad y solidaridad.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales