Cancillería promueve la suscripción de convenios de dos cátedras entre la UNESCO, la UMSA y la UMSS

Con el propósito de fomentar la investigación, enseñanza y capacitación, el Ministerio de Relaciones Exteriores promovió la firma de dos convenios de cátedras en Ecohidrología, Hidrometeorología y Climatología entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba

La Cancillería, como Presidencia de la Comisión Nacional del Programa Hidrológico Intergubernamental (CONAPHI) de la UNESCO, fue precursora de la suscripción de ambos convenios con las dos universidades bolivianas, para que estudiantes a nivel nacional se puedan capacitar y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

“Hoy estamos oficializando la consolidación de las primeras dos cátedras de la UNESCO en Bolivia, con toda seguridad que tendremos otras cátedras de acuerdo a las necesidades que tengamos para impulsar a los bolivianos y bolivianas en el área científica y tecnológica”, sostuvo la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, durante el evento.

La autoridad también resaltó que las cátedras son un logro adicional que permitirán desarrollar mayor conocimiento e investigación científica en cuencas transfronterizas priorizadas del país, apoyando, en el mediano y largo plazo, a mejorar la gestión de nuestras cuencas compartidas con un enfoque científico.

Por su parte, el Director Regional de la UNESCO Montevideo y Representante de la UNESCO en Argentina, Bolivia,Paraguay  y Uruguay, Ernesto Fernández Polcuch, mencionó que “las cátedras contribuyen a los objetivos del organismo internacional que busca construir paz a través de la educación la ciencia y la cultura, pero también construir el desarrollo del país en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030”.

Los estudios en Ecohidrología estarán liderados por el Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) y el Instituto de Ecología (IE) de la UMSA, con el apoyo de WWF y el IRD Francia. La cátedra tiene como objetivo el desarrollo de capacidades académicas y técnicas en el campo de la Ecohidrología y las soluciones basadas en los sistemas de vida, como una herramienta para mejorar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

La Cátedra de Hidrometeorología y Climatología será liderada por el Laboratorio de Física de la UMSS, con el apoyo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). El principal objetivo de este estudio es proporcionar información climática de calidad relacionada con el agua, específicamente adaptada para las poblaciones más vulnerables de Bolivia. Los resultados se utilizarán para sugerir mejoras en la gestión de la información climática y social.

Ambas cátedras se aplicarán en cuencas transfronterizas para obtener las mejores prácticas teóricas y de campo para la gestión sostenible del agua en un contexto binacional, de esa manera generar conocimiento científico para contribuir a la seguridad hídrica, cambio climático, su vulnerabilidad y riesgo.

 

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales