Cancillería presenta el Catálogo de Oferta Exportable y el Directorio de Exportadores 2024 – 2025 en Tarija

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huascar Ajata, explicó que el catálogo está compuesto por productos estratégicos, cuya inserción prioritaria es mediante la generación Priorizando los productos que vienen de las micro y pequeñas empresas, además de asociaciones de productores, este viernes en el departamento de Tarija se realizó la presentación del “Catálogo de la Oferta Exportable de Bolivia y del Directorio de Exportadores 2024 – 2025”, un proyecto que busca consolidar la diversidad de los productos de exportación bolivianos y promoverlos a nivel internacional.

En el acto, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, resaltó que el catálogo es un esfuerzo integrado entre el sector público y el sector exportador nacional, dando énfasis a la promoción de exportaciones de productos bolivianos que provienen de las organizaciones económicas campesinas e indígenas, micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de las políticas de desarrollo comercial que se vienen implementado en el país y la democratización del acceso a los mercados internacionales.

“Esta una herramienta fundamental para promocionar en el mundo entero, nuestra cultura, nuestras tradiciones, convertidas en productos, fruto de la labor de nuestros hermanos y hermanas de las organizaciones económicas, campesinas, medianas, pequeñas empresas”, resaltó Sosa.

Este catálogo será difundido en el mundo entero a través de las misiones diplomáticas, cuyo rol fundamental es coadyuvar en la consolidación y apertura de los mercados internacionales para productos estratégicos requeridos por el mundo, debido a las condiciones y características únicas en sus procesos de producción y/o elaboración.

de valor agregado. Los productos están divididos en dos sectores: 33 productos listos para exportar y 15 con potencial exportable, estos últimos requiriendo ajustes y procedimientos adicionales.

“El Catálogo tiene una muestra de los 48 productos der la canasta exportadora que tiene Bolivia, encontraran también las zonas de producción, volúmenes certificaciones, y también los principales mercados de destino”, agregó.

Gracias al arduo trabajo de los exportadores y los esfuerzos del Gobierno Nacional, la autoridad informó que el país alcanzó un récord histórico con más de $us 10.911 millones en exportaciones. Este logro marca el tercer año consecutivo en el que se supera la marca de los $us 10.000 millones en exportaciones, siendo el más alto desde la gestión 2015. Además, durante los últimos tres años, se ha acumulado un excedente en la balanza comercial de más de $us 3 mil millones, fortaleciendo así la economía del país.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales