Ministerio de Relaciones Exteriores lanza el Programa de Capacitación Consular para fortalecer servicios a bolivianos en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, ha lanzado el “Programa de Capacitación Consular” con el objetivo de fortalecer y mejorar los servicios consulares.

Durante la inauguración, el Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, destacó la importancia de estas capacitaciones que actualizan los conocimientos, habilidades del servidor público, además de un trato adecuado a los connacionales en el exterior, quienes cada vez requieren más trámites.

“Cada vez nuestros connacionales en el exterior requieren la realización de más trámites y estas gestiones nos permiten que les otorguemos las facilidades, seguridad jurídica y un trato adecuado a través de nuestras oficinas consulares y de esa manera permitimos el ejercicio de sus derechos”, informó Pérez durante la inauguración.

Este programa se enfoca en dos aspectos clave: uno es la implementación de nuevos sistemas que simplificaran los trámites administrativos para los connacionales en el exterior, y el otro la capacitación continua del personal en colaboración con instituciones nacionales como el Servicio de Registro Cívico (SERECI), Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Dirección del Notariado Plurinacional Bolivia (DIRNOPLU), Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) y la Gestora Pública.

Por otro lado, las capacitaciones abarcan el uso de plataformas virtuales como el “Foro Consular”, el sistema de “Firma Digital en Poderes” y el módulo de “Asistencia y Protección Consular”, los cuales entrarán en funcionamiento a partir del 1 de abril de este año.

Durante estas siete jornadas que se realizarán en 3 horarios diferenciados, los funcionarios del servicio exterior podrán reforzar sus conocimientos y habilidades en la gestión consular y de documentación.

Las acciones que realiza la cartera de Estado se enmarca en la Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de garantizar un servicio eficiente y eficaz para beneficio de todos los bolivianos en el exterior.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales