Bolivia impulsa la despatriarcalización y el liderazgo de las mujeres indígenas en espacios multilaterales internacionales

En ocasión del Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se lleva adelante en Nueva York, EE.UU., la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, destacó el compromiso de Bolivia en la promoción de la despatriarcalización y la promoción del liderazgo de las mujeres indígenas como una importante vía para quebrar con el sistema colonial y patriarcal.

 

“Bolivia promueve el horizonte de despatriarcalización como una forma de romper con el sistema colonial y patriarcal que reproduce el machismo en las sociedades. Por esto las mujeres indígenas tenemos un rol fundamental en la participación política desde las organizaciones sociales y desde el Estado”, dijo la Canciller en su discurso dentro del evento “Indicadores de Seguimiento a la Recomendación General 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el rol de las mujeres y juventudes indígenas”.

 

La autoridad gubernamental subrayó que se debe generar un enfoque en la atención de las mujeres y las niñas indígenas, quienes son más vulnerables ante las consecuencias de la crisis climática. En este contexto, también reconoció las diferentes formas de discriminación que enfrentan a nivel local como en las relaciones internacionales.

 

“Es necesario transformar estas dinámicas y promover una diplomacia verdaderamente inclusiva y equitativa. Trabajemos por ampliar la participación de la mujer y promover espacios donde se escuche su voz, que permitan alcanzar puestos de liderazgo y toma de decisiones”, enfatizó Sosa.

 

En Bolivia se impulsa a las mujeres y niñas indígenas para que sean líderes dentro y fuera de sus comunidades, reconociendo su papel clave como portadoras de conocimientos y transmisoras de cultura. También existe un compromiso del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Luis Arce Catacora, con las mujeres y niñas indígenas para respetar sus derechos individuales y colectivos, avanzando hacia la despatriarcalización y garantizando el pleno ejercicio de sus derechos en sus territorios.

 

Participación indígena respaldada en escenarios internacionales

 

En el marco Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, la Canciller también destacó la importancia de la participación activa de los pueblos indígenas en los escenarios internacionales, señalando que su presencia es fundamental para orientar las acciones de los estados hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con la naturaleza.

 

“La presencia de los pueblos indígenas en los escenarios internacionales es vital para encaminar el rumbo de las acciones de nuestros estados. Y más aún, la participación de las mujeres indígenas que hoy lideran la defensa del medio ambiente y de sus territorios”, resaltó.

 

También hizo referencia a la importancia de estrechar la unidad del bloque socioambiental de América Latina, reconociendo la invaluable contribución de las mujeres indígenas que desempeñan roles destacados en la protección de sus comunidades y entornos naturales.

 

Cambios estructurales en el modelo de desarrollo predominante

 

En el debate sobre los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente (desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos) en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Ministra de Relaciones Exteriores expresó su posición respecto generar cambios estructurales al modelo de desarrollo predominante.

 

“Mucho se ha hablado sobre la transición a una llamada economía verde. Es necesario destacar que este proceso responde a agendas de países desarrollados y requiere cambios estructurales que implican grandes inversiones para generar la tecnología requerida”, declaró en su intervención en el debate.

 

La autoridad boliviana hizo énfasis en la necesidad de modificar el modelo de desarrollo predominante (crisis sistémica del capitalismo), señalando que “la crisis climática, energética, hídrica y alimentaria son pruebas del fracaso de ese modelo de desarrollo económico insostenible para los pueblos y los ecosistemas”.

 

En este sentido, reafirmó el compromiso de Bolivia que, a través de la Constitución Política del Estado, protege ampliamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarios campesinos.

 

Turismo comunitario sostenible

 

Durante su participación en la Semana de la Sostenibilidad: Evento de Alto Nivel Sobre Turismo, la Canciller explicó que Bolivia impulsa a las comunidades indígenas y campesinas, con un enfoque de turismo comunitario sostenible.

 

“Bolivia ha iniciado un proceso transformador desde el enfoque del modelo económico social y productivo, donde el turismo no solo contribuye a los recursos nacionales, sino también a los pueblos indígenas y a las comunidades campesinas”, afirmó Sosa.

 

El Gobierno Nacional boliviano busca aprovechar los recursos naturales de manera responsable, además de empoderar a las comunidades campesinas anfitrionas a ser constructoras de su propio desarrollo, garantizando que los beneficios económicos, sociales y culturales se compartan de manera equitativa.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales