Concluye con éxito el Primer Taller Informativo sobre Mecanismos para el Intercambio de Información y Datos Migratorios en Bolivia

Con el objetivo de establecer un espacio de diálogo entre las entidades bolivianas vinculadas a la movilidad humana, la seguridad y la gestión de información y bases de datos, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo en la ciudad de La Paz este 22 y 23 de abril, el Primer “Taller Informativo sobre Mecanismos para el intercambio de Información y Datos Migratorios”, que permitió conocer los sistemas de intercambio de información implementados por diferentes países de la región y a nivel internacional.

Esta primera experiencia se enfocó en definir lineamientos generales y desafíos en común que deberán tenerse en cuenta para construir una estructuras de datos que permita cumplir con los compromisos sobre el intercambio de información en espacios de integración regional de los cuales Bolivia es parte, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Al respecto, el Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, resaltó la importancia de este tipo de acercamientos a experiencias de otros países con la participación de expertos internacionales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores juega un papel clave en la articulación de diálogo entre las instituciones nacionales, organismos internacionales y representantes de otros países. Además, el tema en particular cobra mayor importancia al ser Bolivia el único país que es miembro de la CAN y el MERCOSUR (en proceso de ingreso a este último)”, dijo Pérez a tiempo de destacar que la ubicación geográfica de Bolivia es importante para trabajar en propuestas que promuevan un gestión integrada de nuestras fronteras con los países vecinos.

El taller permitió recoger experiencias de los aciertos en la Gestión Integrada de Fronteras el intercambio de información y la gestión de la información en países sudamericanos y otras buenas prácticas ejecutadas en la Unión Europea, así como las herramientas para su ejecución.

Este taller se realizó gracias al apoyo del Programa Eurofront, a la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), a la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dentro de los resultados obtenidos, se cuenta con un análisis preliminar del contexto nacional sus fortalezas y oportunidades para encarar los retos que el ámbito internacional requiere, identificando también la necesidad de trabajar a nivel normativo sobre la protección de datos que permita el intercambio de información generada en territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores coadyuvará con las instituciones correspondientes, encargadas de generar y administrar la información necesaria para cumplir los objetivos de mediano y largo plazo que demandan los compromisos internacionales.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales