Mujeres del servicio consular boliviano refuerzan su papel en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres

Continuando con las actividades inherentes a la construcción de una política exterior despatriarcalizadora y descolonizadora, tras el Desayuno Trabajo sostenido el 14 de octubre con el Cuerpo DiplomÔtico sobre esta temÔtica, el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional llevó adelante un conversatorio con las mujeres que forman parte del Servicio Consular de Embajadas y Consulados, como parte del proceso de recolección de experiencias.

La actividad busca visibilizar el rol de las mujeres en el servicio exterior boliviano, fortaleciendo la igualdad de gƩnero en el Ɣmbito diplomƔtico, conociendo de primera mano sus vivencias en el ejercicio de sus funciones, generando un espacio de diƔlogo propicio para este efecto.

Durante el encuentro, las participantes compartieron su visión sobre el ejercicio de sus funciones, destacando la importancia de abordar temas de igualdad de género en el Ômbito consular y diplomÔtico, así como la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en todos los espacios laborales.       

La política exterior despatriarcalizadora y descolonizadora busca, no solo fortalecer el papel de las mujeres en el servicio exterior, sino también garantizar la igualdad de género como un eje prioritario en la acción diplomÔtica y consular, tarea que estÔ siendo visibilizada por el país ante organismos internacionales, mediante políticas públicas orientadas a fortalecer la autonomía de las mujeres, entre otros

El Estado Plurinacional de Bolivia comprende la importancia de este tipo de diÔlogos, considerando que el 52% de la comunidad boliviana en el exterior son mujeres, siendo estos espacios productivos para el intercambio de ideas y la construcción conjunta de una política exterior mÔs inclusiva y equitativa.

Esto se cerrarĆ” en 25 segundos