En el Ministerio de Relaciones Exteriores se celebró el Foro Internacional “Análisis del Mercado Intracomunitario y las Relaciones Comerciales con MERCOSUR”, un evento que destacó el papel de Bolivia como puente natural entre la Comunidad Andina (CAN) y el MERCOSUR.
El foro fue organizado de manera conjunta por la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia y la Secretaría General de la Comunidad Andina, y reunió a expertos internacionales para debatir los desafíos del comercio en el actual escenario global, marcado por el auge de políticas proteccionistas.
El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata Guerrero, inauguró el encuentro resaltando que “la integración regional es la estrategia más sólida y soberana para afrontar las turbulencias económicas”. Explicó que el objetivo principal fue analizar las oportunidades que ofrecen los mercados de la CAN y del MERCOSUR, así como promover el diálogo entre los sectores público y privado para fortalecer la cooperación regional y la resiliencia de las cadenas de valor.
En su intervención, la autoridad subrayó que el comercio intracomunitario de la CAN se ha mantenido estable a pesar de las tensiones externas, y que Bolivia se constituye en un socio clave para las exportaciones con valor agregado dentro de este bloque. Asimismo, destacó que la incorporación de Bolivia como País Socio de los BRICS abre nuevas posibilidades de diversificación, reduciendo la dependencia de mercados tradicionales.
La agenda incluyó exposiciones de especialistas de la Comunidad Andina, la CEPAL y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), quienes abordaron temas como el comercio exterior, la metodología insumo-producto para los mercados andino y MERCOSUR, y los retos y oportunidades de la integración regional.
El foro también buscó generar insumos técnicos para el diseño de políticas públicas que fortalezcan el comercio subregional y contribuyan a una mayor resiliencia ante shocks externos. Con este encuentro, Bolivia reafirma su papel de bisagra de integración y actor regional clave en la construcción de un orden mundial más justo y equitativo.



