Las direcciones departamentales de la Cancillería en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se reunieron este lunes y martes, para comenzar los procesos de estandarización de los lineamientos técnicos para la atención de los servicios de apostillado y legalización de documentos.
El objetivo fue unificar los procedimientos y lineamientos técnicos en la atención a los usuarios en las oficinas departamentales de Santa Cruz y Cochabamba, en el marco de los procedimientos establecidos en la oficina de La Paz, que cuenta con la certificación ISO 9001:2015 en sus servicios de Apostilla y Legalizaciones.
La certificación ISO 9001:2015 fue otorgada en 2022 al servicio de apostilla y legación de La Paz, por parte del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca). La Certificación garantiza que el servicio prestado es de excelencia y calidad, además de encontrarse en mejora continua para la satisfacción de los usuarios.
En septiembre, la Certificación tuvo la evaluación anual de calidad. De acuerdo con la Viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia, esta evaluación anual concluyó con la aprobación del seguimiento a la implementación de la ISO 9001:2015, la cual ratifica que el servicio prestado mantiene la calidad y excelencia que ameritó la certificación.
La autoridad explicó que, teniendo como base esta evaluación, lo que se pretende es que las direcciones departamentales de la Cancillería en Santa Cruz y Cochabamba también puedan ser acreditadas con la certificación de la ISO y, de manera independiente, puedan trabajar en la misma línea de calidad y excelencia en el servicio a la población.
“Esta reunión es un primer paso, porque lo que hicimos fue introducir a las direcciones departamentales a lo que es la mentalidad de la ISO, a lo que eso implica y cuáles son los requisitos y procedimientos que tenemos que seguir para poder certificar nuestro servicio bajo estos estándares internacionales”, explicó Chuquimia.
La ISO 9001 es la norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.
Durante la reunión también se realizó un encuentro con las entidades emisoras de la apostilla en Bolivia, con las que se analizó la forma de cómo mejorar la atención del servicio, debido a que todas forman parte del sistema integrado de la apostilla boliviana.







