Bolivia fortalece su comercio exterior con China en el marco del Bicentenario

En el año del Bicentenario de Bolivia, el país da un paso significativo en la diversificación de sus exportaciones con la firma del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Sorgo a China. Este acuerdo, suscrito por el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y el Viceministro de la Administración General de Aduanas de China (AGAC), Wang Lingjun, permitirá que el sorgo boliviano llegue a uno de los mercados más exigentes y con mayor demanda a nivel global.

“La apertura del mercado chino para el sorgo boliviano representa una gran oportunidad para los productores agrícolas, especialmente en Santa Cruz, donde se concentra la mayor producción. Actualmente, Bolivia exporta alrededor de 8.000 toneladas de sorgo, pero tiene una capacidad de exportación de hasta 300.000 toneladas, lo que podría generar ingresos adicionales de aproximadamente 100 millones de dólares en el mediano plazo”, afirmó en la ocasión el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huascar Ajata.

Además del sorgo, las autoridades bolivianas y chinas avanzaron en la negociación para continuar con el procedimiento de habilitación de Requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de otros productos agroindustriales, como carne de pollo, carne de cerdo, cuero bovino y equino, así como fibra de algodón. Este esfuerzo responde a la estrategia nacional de ampliar los destinos de exportación y fortalecer la presencia de Bolivia en mercados estratégicos como el asiático.

Asimismo, Bolivia está lista para exportar chía, luego del registro de las primeras empresas bolivianas aprobadas en China. En adelante podrá incluirse a más empresas interesadas. En este contexto, también se destacó la importancia de fortalecer la cooperación en materia aduanera entre ambos países. La Aduana Nacional de Bolivia presentará en abril una propuesta para la firma de un memorándum de cooperación con la AGAC de China, con el objetivo de agilizar y garantizar la seguridad en los procesos de exportación e importación.

“Bolivia ha sido invitada a formar parte del Mecanismo de Seguridad Alimentaria de la Ruta de la Seda, lo que reafirma el interés de China en consolidar al país como un socio estratégico en el comercio de productos agroindustriales, en el marco de la soberanía alimentaria”, sostuvo el viceministro Ajata. Esta integración permitirá a Bolivia fortalecer su capacidad exportadora y generar mayores oportunidades de desarrollo económico en el marco del Bicentenario.

Con estas acciones, Bolivia reafirma su compromiso de consolidar su presencia en los mercados internacionales, diversificar su oferta exportable y generar mayores oportunidades para el sector productivo nacional. La apertura de China a nuevos productos bolivianos es un paso clave en la proyección del país hacia el comercio global, en un año histórico que marca los 200 años de independencia.
En el acto desarrollado en la Cancillería, también participaron la presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, además del Embajador de China en Bolivia, Wang Liang y el Embajador de Bolivia en China, Hugo Siles.