Como resultado de las gestiones diplomÔticas encabezadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Estado Plurinacional de Bolivia recibió una importante donación del Gobierno de la República Federativa del Brasil, destinada a fortalecer la respuesta sanitaria frente al brote de sarampión y otras enfermedades infecciosas.
La donación, fruto del trabajo coordinado de la CancillerĆa boliviana en el marco de la cooperación internacional solidaria, consiste en 600.000 dosis de vacunas: 300.000 dosis de la vacuna triple viral (SRP) y 300.000 dosis de la vacuna doble viral (SR).
El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, destacó que esta cooperación es parte de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, que convoca a paĆses hermanos para enfrentar juntos los desafĆos sanitarios. āBrasil es el segundo paĆs en responder a este llamado solidario, y próximamente esperamos la llegada de mĆ”s donaciones, incluyendo un importante lote proveniente de la Indiaā, seƱaló.
Por su parte, la ministra de Salud y Deportes, MarĆa RenĆ©e Castro, indicó que, aunque el sarampión habĆa sido erradicado del paĆs, el riesgo de reintroducción persiste debido a brotes en la región. āLa vacunación en Bolivia nunca se ha detenido. Ahora, con estas nuevas dosis, garantizamos que contamos con las condiciones óptimas de cadena de frĆo para su conservación y distribución. Las vacunas serĆ”n distribuidas en todo el paĆs y estarĆ”n disponibles para niƱas, niƱos y adolescentes de hasta 14 aƱos de edadā, explicó.
Tras la declaración de Emergencia Sanitaria, la CancillerĆa boliviana activó de inmediato los mecanismos de cooperación internacional y solicitó ayuda humanitaria urgente. Gracias a estas acciones, tambiĆ©n se concretó la llegada de 100.000 dosis de vacunas contra el sarampión donadas por la RepĆŗblica Bolivariana de Venezuela, las cuales fueron recibidas el pasado 27 de junio en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede transmitirse de una persona infectada a entre 12 y 18 personas no inmunizadas. Afecta principalmente a niños menores de cinco años, aunque también puede presentarse en adolescentes y adultos.
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su profundo agradecimiento al Gobierno del Brasil por esta muestra de solidaridad fraterna, que permitirÔ proteger la salud de miles de bolivianas y bolivianos. Asimismo, reafirma su compromiso con la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, centrada en la cooperación, la justicia social y la defensa del derecho a la salud como un derecho fundamental.



