Cancillería Bolivia: La Cumbre de las Américas debe ser un espacio para reforzar la integración basada en la unidad y en la diversidad

Jueves, 5 de mayo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a reforzar el multilateralismo basado en la pluralidad de países que componen el continente americano rumbo a la próxima Cumbre de las Américas. La Cancillería reitera las palabras del presidente Luis Arce: El Estado Plurinacional de Bolivia exhorta a la no exclusión para fortalecer el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos.

En una comunicación vía redes sociales, el primer mandatario indicó que el reto sobre “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, temática que desarrolla la novena versión de la Cumbre de Las Américas, no será posible si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos.

La Cancillería hizo hincapié en la necesidad de reforzar los espacios multilaterales con la profundización de la integración y no la división, todo ello basados en los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia y en la línea de lo resaltado por el presidente Arce, la unidad en la diversidad hemisférica que se trabaja día a día desde las semejanzas y diferencias, una característica que invita a construir desde la inclusión respetando la diferencia entrega cada pueblo y cada voz .

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia reitera el pedido del Presidente, se necesita mayor colaboración y solidaridad entre los países para enfrentar los desafíos que representan las crisis provocadas por las afectaciones de la pandemia del COVID-19, entre otros”, indicó el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca.

Además, Mamani Machaca calificó como urgente la necesidad del diálogo para la resolución de los problemas estructurales que afectan a las economías y sociedades de la región, tales como los flujos migratorios irregulares, la protección del medio ambiente, el enfrentamiento al cambio climático y la cooperación en temas de salud.

En su novena versión, la Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Los Ángeles, California desde el 6 de junio, la participación de altas autoridades está prevista del 8 al 10 de junio. De forma paralela se realizará la Cumbre de Líderes, que es organizada por el presidente de EEUU y su Departamento de Estado organizará tres foros oficiales de partes interesadas: El IX Foro de la Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la cuarta Cumbre de CEO de las Américas.

La preparación para la IX Cumbre de las Américas se hizo a través de las reuniones del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) con la participación de la Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C.

 

Esto se cerrará en 25 segundos