El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani presentó la mañana de hoy los resultados de las coordinaciones y articulación con instituciones del Estado a fin de desburocratizar tramites consulares, en beneficio de nuestros connacionales en el Exterior.
En el salón Tiwanaku de la Cancillería en un acto en el que participaron la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras; la Directora General de Migración, Cosset Estenssoro; el Delegado del SEGIP, Antonio Caballero Romero; el Director Ejecutivo del SENASIR, Juan Edwin Mercado y el Director General de Asuntos Consulares, Raúl Castro Cuellar, el Canciller Huanacuni explicó que son tres avances que se han hecho al servicio que brinda el Estado a través de los Consulados y de las Secciones Consulares de las Embajadas.
En primer lugar, la asignación en línea de números de cedulas de identidad a niños bolivianos nacidos en el exterior.
“Cumpliendo con el mandato del Presidente rumbo al gobierno electrónico y la desburocratización de la administración pública, el SEGIP asigna directamente el número de identidad a través de los servicios en línea con los Consulados y Secciones Consulares de Bolivia en el Exterior, quienes registran las solicitudes en el sistema y directamente los datos pasan de forma inmediata a la base del SEGIP”.
En segundo lugar, la emisión de certificados de vivencia en los consulados de Bolivia en el exterior que se utiliza principalmente para el cobro de rentas y pensiones del SENASIR y de las AFP’s.
Cada trimestre los bolivianos jubilados que radican en el exterior, debían apersonarse los Consulados respectivos para recabar este documento que una vez emitido tardaba entre 20 a 30 días para llegar a Bolivia, tardanza que en algunos casos ocasionaba que esas rentas y pensiones sean revertidas.
“A partir del trabajo coordinado entre la Cancillería, el SENASIR y la APS, próximamente, nuestros Consulados emitirán dicho documento, empleando el Portal Colibrí, sistema a través del cual una vez que el Certificado de Vivencia sea firmado por el interesado y por el Cónsul respectivo, será enviado a nuestra Dirección de Legalizaciones y las Direcciones Departamentales en donde se procederá a su impresión y legalización casi de forma simultánea”.
El tercer servicio es la implementación informática del Sistema de Autorización de Emisión de Visas Grupo III. Actualmente, la Visa consular es concedida por las Oficinas Consulares del Estado Plurinacional de Bolivia, previa autorización expresa de la Dirección General de Migración, este trámite que llegaba a demorar hasta 21 días, en algunos casos, dificultando el ingreso de turistas al país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó y desarrolló en coordinación con el Ministerio de Gobierno, del Sistema de Autorización de Emisión de Visas Grupo III, a fin de reducir el tiempo para la emisión de visas consulares, a un plazo promedio de 6 horas, a través de la publicación de servicios web para la autorización de emisión de visas consulares.
“Con esta innovación, nos hemos propuesto aportar sustancialmente al impulso del turismo en nuestro país, que deriva en beneficios múltiples de nuestra población. Simplificando el servicio para la emisión de visas consulares, facilitando la admisión de turistas y visitantes, que repercute esencialmente en la promoción de actividades económicas estratégicas, como hotelería y turismo, que generan servicios, productos y revalorizan la riqueza histórica, la identidades cultural, la biodiversidad, los emprendimientos de nuestras comunidades”, afirmó el Canciller.
La Paz, 27 de octubre de 2017