El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani realizó la mañana de hoy la Fiesta Ceremonia del Wiñay Pacha en el salón Tiwanaku de la Cancillería en conmemoración de la festividad de Todos Santos.
En la ceremonia participaron la Viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramos, la Viceministra de Gestión Consular e Institucional, Carmen Almendras y Embajadores acreditados en Bolivia.
“Esta mesa va creciendo, poco a poco va avanzando porque estamos reconociendo a nuestros ancestros, estamos recuperándonos a nosotros mismos”, afirmó el Canciller.
El diplomático manifestó que el Wiñay Pacha es la fiesta ceremonia del reencuentro con nuestros ancestros reconociendo que nosotros somos el legado y síntesis de ellos.
“Nuestros padres, abuelos, tatarabuelos, podemos retroceder al inicio de los tiempos, al inicio de la vida y este momento desde la cosmovisión andina dentro de la espiritualidad indígena originario es para recordar y luego para recibirlos a ellos porque se concibe que hoy vienen”, manifestó.
Huanacuni explicó que Wiñay es eterno y Pacha es tiempo, tiempo eterno donde todas las dimensiones se encuentran: el presente, el futuro, el pasado, incluso lo indeterminado y cuando sucede este encuentro nos reencontramos con nuestros seres queridos.
“Hoy no es solamente hacer un acto más, si no reencontrarnos, recordarlos y comprometernos porque ellos han generado un camino y nosotros reafirmamos el compromiso de seguir caminando como ellos lo han hecho”, dijo.
El Canciller resaltó la importancia de reflexionar sobre el significado de la vida y la muerte, para la cosmovisión andina “la vida es un lugar sagrado, venimos de un lugar eterno que se llama Wiñay Pacha y nos vamos también ese lugar eterno por lo tanto no hay el concepto de muerte, es una transición, así nos enseñaron nuestros abuelos y nos reencontramos permanentemente”, expresó.
La Paz, 1 de noviembre de 2017