Ministro de Educación expone en Ginebra los avances en el marco de la agenda 2030
Este lunes 14 de marzo la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza y la Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO organizaron un evento titulado “Derechos de la Niñez y la Agenda Educativa 2030 en Bolivia”, en el marco del 31 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en la que participó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, junto al Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Educación, Kishore Singh, el Director de la OIDEL, Alfred Fernandez, y el Director del CETIM, Melik Özden.
La autoridad expuso los avances de la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que coloca a Bolivia en situación de ventaja, respecto a la adopción de la Agenda Educativa 2030. Asimismo, mostró con datos el incremento del presupuesto destinado a educación, que entre el 2006 y el 2015 fue del 218%, así como la tasa de analfabetismo que disminuyó entre 2001 a 2015 del 13% al 2.9% y la reducción de la tasa de abandono escolar en el nivel primario, que en 2006 era de 5.3% y en la gestión 2015 fue de 1,2%.
El Ministro resaltó que en Bolivia la educación es universal con un enfoque de derechos humanos, para vivir bien, con respeto a la diversidad, lo cual guía los esfuerzos en políticas públicas educativas aplicadas de diferentes formas respetando a las naciones indígenas originarias campesinas que existen y conviven dentro del Estado. Asimismo, destacó la importancia de la voluntad política y de los gobiernos para la concreción de las metas trazadas dentro de la agenda educativa 2030.
Por otro lado, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación destacó que es importante que los países reconozcan a la educación como un bien común, así como lo ha hecho el Estado boliviano. Asimismo, destacó la voluntad del gobierno boliviano, para mejorar la calidad de la educación, mediante la introducción de valores humanos. Señaló que resultaba importante mejorar la situación de los maestros, haciendo hincapié en la importancia del financiamiento que los gobiernos otorgan, para mejorar la calidad de la educación.
De la misma forma, el Sr. Fernandez y el Sr. Özden destacaron el enfoque de diversidad cultural en la educación de Bolivia que ha permitido lograr los avances reportados, destacaron la importancia de la participación de la sociedad civil en base a una concertación estructurada, que se traduce en una activa participación de la sociedad civil organizada en las decisiones de las políticas educativas.
El debate contó con la participación de distintos Embajadores, Delegados diplomáticos y representantes de ONG’s de Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, en cuyas intervenciones se evidenció el reconocimiento a los grandes avances educativos en Bolivia.
Ginebra, Suiza, 14 de marzo de 2016