Bolivia y Rusia firman acuerdo para eliminar los visados

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, firmaron un acuerdo denominado “Viajes sin visa” para la exención de visados para ciudadanos de ambos países. En la reunión realizada el 11 y 12 de abril en Moscú, Rusia, también se trataron temas de cooperación militar y energía atómica.

“La cooperación con Rusia fortalece a los bolivianos. Bolivia es un país rico en recursos naturales, pero necesita inversiones con transferencia de tecnología, y ahí está Rusia dispuesta a fortalecer esta cooperación”, señaló el canciller Choquehuanca en conferencia de prensa.

En el ámbito de cooperación militar, Choquehuanca dijo que “a Bolivia le interesa fortalecer sus Fuerzas Armadas para luchar contra los desastres naturales que cada vez afectan más al mundo, debido a los efectos del cambio climático”, afirmó.

El diplomático boliviano destacó la importancia de que los países grandes y pequeños fortalezcan el diálogo político y la cooperación en todos los ámbitos. Bolivia y Rusia deben reforzar la cooperación económica y comercial, agrícola y en materia de inversiones”, dijo.

También resaltó la creciente interacción bilateral en el terreno de la tecnología nuclear con la presencia en Bolivia del consorcio nuclear ruso, Rosatom, y la construcción de un centro de investigación nuclear en nuestro país.

Las conversaciones entre Bolivia y Rusia se desarrollaron en base a documentos firmados el pasado marzo durante la visita a nuestro país de Serguéi Kirienko, director general de la corporación estatal Rosatom, y a acuerdos para fomentar la cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Además, los ministros evaluaron la situación en la región de Oriente Medio, la resolución del conflicto sirio y la lucha contra el Estado Islámico. Ambos han acordado “seguir trabajando en los compromisos alcanzados entre los presidentes de Rusia y Bolivia en el transcurso de varios encuentros”.

Por su parte, el canciller Lavrov declaró que Rusia y Bolivia estrecharán su cooperación técnico-militar, a fin de renovar el equipamiento del Ejército boliviano. “Hemos abordado los temas de colaboración en la esfera técnico-militar. Funciona una comisión bilateral especial, que celebró su sesión el año pasado y se preparan varios contratos que interesan a nuestros amigos bolivianos en el contexto de su programa de renovación de armamento para los próximos diez años también participaremos en la realización de ese plan”, afirmó el diplomático ruso. 

Moscú, Rusia, 12 de abril de 2016

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales