Choquehuanca: “El secretario general debe apoyar mecanismos para los venezolanos y los que vivimos en esta región resolvamos nuestros problemas entre nosotros”

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que valorar, ponderar y agradecer el trabajo de los ex presidentes que ha iniciado un proceso de diálogo para superar los problemas que hoy tiene Venezuela y para que estos sean resueltos por los propios venezolanos. Esta comisión de ex presidentes como Zapatero, Samper, Fernández, Torrijos está encaminando la esperanza para que estos problemas puedan ser superados mediante el diálogo. Este mecanismo que se ha activado en momentos difíciles y de problemas en los países y gracias a la intervención de estos mecanismos se han superado.

Los bolivianos ahora nos estamos encaminando hacia la construcción de una sociedad cada vez más incluyente, nos estamos entendiendo y resolvemos nuestros problemas mediante la democracia.

Sobre la intención del secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática, instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que en Venezuela “hay democracia hay un presidente elegido democráticamente, no hay dictadura no se ha interrumpido el proceso democrático, hay un parlamento que funciona, los poderes que funcionan y que ha sido elegidos democráticamente, y un presidente que ha sido elegido democráticamente, entonces no es necesario activar la Carta Democrática”, afirmó.

Lo que debería hacer el secretario general es apoyar a estos mecanismos que se ha activado, para que los venezolanos y los que vivimos en esta región podamos resolver nuestros problemas entre nosotros, sin intromisión de ningún organismo. La tarea del secretario general no es dar instrucciones a los presidentes, no es generar división.  La tarea del secretario general es coordinar, ninguna acción debería realizarse sin la solicitud de Venezuela, ninguna declaración o resolución debería ser adoptada por la OEA sin la participación de Venezuela, de los contrario sería intromisión.

“Todos los países saludamos el proyecto de declaración y las gestiones de los ex presidentes en Venezuela. Nos preocupa los que pasa en Venezuela, pero también nos preocupa la actitud del secretario general que desde ningún punto de vista es aceptable porque en Venezuela hay democracia”.

La Paz, 01 de junio de 2016

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales