Bolivia consiguió que la CIJ no incluya el término “río” en el denominativo de la causa sobre las aguas del Silala

La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Países Bajos, en seguimiento a la reunión realizada el 23 de junio entre los agentes de Bolivia y Chile, informó hoy los plazos definidos para la presentación de la Memoria por parte de Chile, hasta el 3 de julio de 2017 y para la Contramemoria por parte de Bolivia, hasta el 3 de julio de 2018.

“La Corte hizo conocer formalmente una notificación por la cual dispone las fechas límite para que las partes en el caso referidas a las aguas del Silala presenten su memoria, por parte de Chile, y Bolivia su contramemoria, explicó esta mañana el agente de Bolivia para este caso, Eduardo Rodríguez Veltzé. “Se reparó en la idea de que se haga una referencia al término ‘río Silala’ en el registro y en la divulgación del caso, algo que la Corte ha parado. Hoy el caso está registrado como ‘Disputa sobre el status y uso de las aguas del Silala’, no hay una referencia específica ni a la palabra río ni manantial”, señaló

El agente indicó que estos plazos son amplios y se debe seguir trabajando en lo que hasta ahora se tiene para preparar la respuesta. “Esto pasa por una evaluación de los trabajos preparatorios de nuestras evidencias que son de orden científico, jurídico e histórico. Estimo que estamos en los márgenes de tiempo que nos permitan hacer una postura lo suficientemente clara para hacer valer nuestros derechos”, afirmó.

Rodríguez Veltzé explicó que todavía es pronto dar nombres de quiénes representarán a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de las aguas Silala. “Es prematuro hacer un anuncio porque estamos acabando de configurar el equipo, hay bastante tiempo hasta conocer la memoria de Chile que reflejará en detalle su postura. Debemos mantener la confianza de que estamos trabajando de manera muy responsable con el concurso de todas las instituciones desde La Paz para forjar una postura seria y responsable”, dijo.

También resaltó que la Corte haya calificado un título específico para este caso que está registrado como Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala, no hay una referencia ni a la palabra río ni manantial, por lo que “la Corte maneja con cautela este tema”, según el agente boliviano. 

Chile presentó este año una demanda contra Bolivia exigiendo que el Silala sea declarado un río de curso internacional, pedido que Bolivia rechaza argumentando que ese recurso hídrico nace en su territorio, en bofedales ubicados en la región de Quetena Chico y que en 1908 fue desviado artificialmente.

La Paz, 6 de julio de 2016

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales