
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este jueves durante su intervención en la XVII Cumbre del Movimiento de PaĆses No Alineados (Mnoal) que este encuentro convoca a caminar hacia la paz y a despertar la esperanza para la construcción de un nuevo orden mundial, sin intervencionismo, sin imperialismo y con justicia social.
āEsta Cumbre nos convoca para estar unidos en el camino hacia la paz, para volver a la familia. Tiene que despertar cómo recuperamos la esperanza, tenemos que construir certeza, hay mucha incertidumbre en el mundo, hay caos y es obligación de los gobiernos construir esperanzaā, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Choquehuanca expresó la importancia del derecho al desarrollo, el cual debe estar en armonĆa con la naturaleza, sin exclusiones y con igualdad de oportunidades para todos. Choquehuanca explicó que cuando se refiere a ātodosā, no es simplemente el ser humano, sino tambiĆ©n la naturaleza, las plantas y los animales.
āPor eso decimos que tiene que ser en armonĆa con la naturaleza, no estamos solos nosotros, somos mĆ”s que nosotros, plantas, brisas, animales, los cerros, todos somos hermanosā, expresó el Ministro.
AdemĆ”s, resaltó la necesidad de que el Movimiento de PaĆses No Alineados āfuncione de manera efectiva con el fin de garantizar el derecho que tienen los pueblos de vivir en paz y armonĆa con la naturalezaā, a tiempo de felicitar a Venezuela por la presidencia de tan importante evento.
La XVII Cumbre del Movimiento de PaĆses no Alineados (Mnoal) se realiza en la Isla Margarita de Venezuela del 13 al 18 de septiembre y es presidido por la canciller venezolana, Delcy RodrĆguez. El Mnoal representa el grupo polĆtico mĆ”s grande del mundo despuĆ©s de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la participación de 120 naciones de Ćfrica, Asia, Europa Oriental y de AmĆ©rica Latina y el Caribe que representan al 55% de la población mundial.
La Paz, 15 de septiembre de 2016

