Con la presencia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Hugo Cocarico Yana, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Clarems Endara Vera, el Presidente del Consejo Nacional del Café, Victor Kalla Pachajaya y el Presidente de ANPROCA, Nelson Paul Tovar Veizaga, se llevó adelante el acto de cierre de la subasta electrónica de los nueve mejores lotes del II Torneo Nacional Taza de Calidad “Café Presidencial Evo Morales Ayma” 2016.
El lote ganador del Torneo, que corresponde al café del productor Pedro Castro Conurana de la comunidad Siete Estrellas, cantón Chijchipani del Municipio de Caranavi; alcanzó un precio de subasta de 8,80 dólares americanos por libra y fue adquirido por la empresa japonesa de tostado (roaster) Kasai Coffee perteneciente a Khotsu Kasai, miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Japón, además de reconocido catador y jurado internacional.
Asimismo, en oportunidad de este evento de cierre del Segundo Torneo, se llevó adelante en salones de Cancillería el “Salón de Café Boliviano”, en el que se degustaron las mejores tazas de las regiones cafetaleras y más de 12 diferentes presentaciones de cafés elaborados por baristas bolivianos que aprobaron el Curso Internacional de Barismo que se realizó bajo los protocolos de la Sociedad Europea de Cafés Especiales. En esta cita estuvo presente cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, además de autoridades del órgano ejecutivo.
El II Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial “Evo Morales Ayma”, se realizó gracias a un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional del Café, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; cumpliendo el objetivo de elegir y comercializar los cafés de excepcional calidad producidos en Bolivia en la gestión 2016.
Las actividades del Torneo iniciaron el pasado 26 de julio con la selección del jurado nacional, continuó con la primera etapa de selección del 30 de agosto al 2 de septiembre en el municipio de Irupana; la segunda etapa de selección en el municipio de Coroico del 26 al 30 de septiembre, para finalizar con la selección por el jurado internacional del 16 al 19 de octubre en el Municipio de Caranavi. Esta última etapa contó con la participación de jurados de Japón, Estados Unidos, Lituania y Alemania.
El café boliviano es un producto de alta calidad, producido en 6 departamentos (35 municipios) del país, beneficiando a más de 17.500 familias productoras; el café de Bolivia está catalogado como uno de los mejores del mundo por su sabor, aroma, consistencia y sus sistemas productivos de origen orgánico, de comercio justo y de respeto a los bosques y áreas de conservación natural.
La Paz, 24 de noviembre de 2016