Hasta el 30 de octubre se estima superar el millón y medio de visitantes a nuestro pabellón, que se convierte en una ventana de Bolivia al Mundo.
“Solo este sábado 12 de septiembre, hasta las 8 de la noche, se registró el ingreso de 21 mil 628 personas de todas las edades y de todos los continentes, con lo que se llegó a la cifra record de 700 mil 43 visitantes desde el 1 de mayo hasta la fecha”. Karen Velasco directora del Pabellón de Bolivia informó que se llegó a formar una fila de 35 metros al exterior del Pabellón, donde también se habilitaron jardines con plantines de amaranto, maíz boliviano y yerbas medicinales típicas del valle cochabambino, junto a carteles que explican el origen y cualidades a los visitantes que esperaban para su ingreso, “es muy atractivo el diseño interno, ya que desde el techo con los hilados típicos, los muros con los cubos explicativos y las pantallas, con el gigantesco monolito de quinua de diferentes coloraciones al centro y rodeado de los productos típicos de Bolivia, hace notar al visitante que está en una pequeña Bolivia, que va del altiplano valles y amazonia, es espectacular”, afirmó Giacomo Russi, visitante italiano.
Para quienes ingresan al pabellón, la primera gran impresión son los cuadros de la Mama Quinua y la Mama Coca, realizados con quinua y coca respectivamente por el renombrado artista boliviano, Gastón Ugalde. De la misma manera las y los visitantes gozan de una muestra de tubérculos bolivianos como la papa lisa, la oca, la papa azul o las papas gigantescas de Pumapunku, “No me imaginaba la existencia de estos frutos de la naturaleza, mucho más el saber; cómo los pueblos como el tiawanacota desarrollaron sus tecnologías acuáticas para producirlos o sistemas de conservación como el chuño o charque, me siento en otro planeta”, expresó Yuri Bivol, visitante rumano.
Además del diseño del ambiente y los productos expuestos que deslumbran al visitante, también para los niños se ofrece una muestra con hologramas del jaguar amazónico, o el carnosaurio que dejó sus huellas en Sucre, mientras que los no videntes puedan escuchar y sordo mudos, puedan leer las explicaciones de nuestros productos y sus orígenes con los dispositivos Android a su disposición.
Este fin de semana aprovechando la conclusión exitosa de la tercera rueda de negocios de Bolivia en el rubro de Alta Joyería, las empresas Diabla de Tarija y Gems by Gloria de La Paz y Santa Cruz, presentaron sus mejores trabajos al público en general, maravillando más aún con las obras de arte en oro, plata y la inigualable gema de la bolivianita, “por primera vez veo una gema bicolor, y lo más importante es que no es artificial, sino un milagro geológico de la naturaleza, un diamante zafiro o amatista, son hermosas piedras pero de un solo color, mientras que la bolivianita es espectacular por su coloración, hacen que cada joya sea única en el mundo”, manifestó Xiaoyan Lin, visitante china.
La Exposición Universal se realiza cada 5 años en ciudades capitales del Mundo, donde se exponen los últimos avances tecnológicos sobre una temática específica, en esta Exposición en Italia, la temática es el Alimento para los Pueblos del Mundo, por lo que Bolivia presenta sus maravillas alimenticias, pero también expone su cultura en danza, artesanía y tejidos, mientras abre nuevos mercados con ruedas de negocios en diferentes rubros.