Presidente Morales: “Qué tan importante había sido que el estado asuma el control de sus recursos naturales”

Discurso del Presidente Evo Morales en el Acto de Clausura de la Cumbre Modelo del G-77 más China

Salón Sirionó, FEXPOCRUZ, Santa Cruz de la Sierra

“Muchas gracias, saludar a nuestro hermano gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, a las ministras y ministros, comandantes de las Fuerzas Armadas, comandante de la Policía Nacional, asambleístas departamentales, y nacionales que representan al departamento de Santa Cruz. Autoridades municipales; un saludo especial a las distintas delegaciones que vienen de otros países a este evento de los estudiantes de América Latina y de otros continentes.

Estudiantes bolivianos, a todas y todos.

Primero, saludar la presencia de ustedes, como estudiantes (para) debatir sobre la situación social, económica, política, sobre la vida, la humanidad, en este evento tan importante preliminar a la Cumbre del G-77 más China. Es importante la reunión de los distintos sectores sociales, especialmente los jóvenes estudiantes. Próximamente, habrá otro evento internacional de las compañeras, de las hermanas, de las mujeres. Qué bueno, así las conclusiones, después de un debate serio y profundo, llegue a los 133 países (del G77) que es la organización más grande de las Naciones Unidas; un debate que permita buscar soluciones, un debate respetando nuestra diferencias, que en cada país hay diferencias de carácter ideológico, político, programático, cultural, geográfico, económico, y sobre todo decir a los estudiantes que visitan de otros países; los estudiantes bolivianos ya saben por demás.

Digo esto, porque en corto tiempo hemos empezado a cambiar en Bolivia. Algunos datos importantes. Por ejemplo, sobre la inversión pública, antes de esta revolución democrática cultural, más conocida en Bolivia como Proceso de Cambio, la inversión pública era apenas 600 millones de dólares, estoy hablando del año 2005, para este año está programado más de 6 mil millones de dólares de inversión pública.

Para este año, un solo departamento tiene más de 700 millones de dólares, el departamento de Tarija; solo el 2005 como 600 millones, ahora un solo departamento como 700 millones de dólares. Saludamos, respetamos, un departamento productor de gas, de hidrocarburos.

¿Qué significa eso, queridos estudiantes? Qué tan importante había sido que el Estado asuma el control de sus recursos naturales, que los recursos naturales sean del pueblo boliviano, bajo la administración del Estado. Y aquí nuestra experiencia, mi experiencia en particular, cuando hay una dominación imperial y colonial, cuando hay sometimiento de algunos países desarrollados, o tal vez exageradamente industrializados, estos países nos traen conflictos internos permanentemente en las décadas de 1960, 1970 o mucho más antes, ustedes saben muy bien; cuando los países democráticamente querían liberarse, ahí venían los golpes de Estado o las dictaduras militares.

Quien sabe esta generación no hemos vivido profundamente las dictaduras militares; yo de jovenzuelo escuché la última dictadura militar de (Luis) García Meza, pero hemos enfrentando otra dictadura, (la) de modelo neoliberal, de saqueo permanente a nuestros recursos naturales. Dominados políticamente para robarnos económicamente, crear conflictos, desde arriba y afuera, para que nosotros estemos enfrentados socialmente o políticamente, o sometidos a las dictaduras militares. Conflictos permanentes para que desde el exterior, desde arriba, (estén) felices saqueando nuestros recursos naturales.

A mí me ha sorprendido otro dato: la renta petrolera, el 2005 ¿cuánto era?, IDH, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, después de muchas luchas, con tantos muertos y heridos hicimos cambiar la Ley de Hidrocarburos; estaba empezando, pero la renta petrolera el 2005 eran 300 millones de dólares; el año pasado ha sido más de 5.500 millones de dólares, para este año está programado que la renta petrolera va a ser más de 6 mil millones de dólares. Qué importante había sido que el Estado tenga control de sus recursos naturales.

Yo qué puedo decirles, queridos estudiantes, más que contar nuestra experiencia, resultado de esta corta gestión; pero también había sido importante que los servicios básicos sean un derecho humano y no un negocio privado. El agua, por ejemplo, la luz, en algunas regiones del país seguimos bajando los costos del consumo de la luz, las tarifas; después (la instalación) del satélite de comunicación seguimos bajando las tarifas del sistema de comunicación; si hubieran estado privatizados, imposible seguir bajando, en ocho años de gobierno, sino cómo hubieran subido las tarifas en los servicios básicos. Y nuestra experiencia, además de eso, este tema del agua, gracias a la lucha del 2000, en la ciudad de Cochabamba, nos hemos organizado, movilizado, para evitar que el agua se privatice; hemos evitado la privatización como movimientos sociales, por primera vez en el departamento de Cochabamba nos hemos unido campesinos, regantes, obreros, vecinos, hasta empresarios, y de manera conjunta hemos evitado que se privatice el agua.

Nos preguntamos esa vez: ¿cómo es posible que un elemento tan importante para el ser humano, el agua, pueda ser negocio privado? Y cuando llegamos al gobierno, mediante la Asamblea Constituyente constitucionalizamos que el agua no puede ser negocio privado, debe ser de servicio público y esta propuesta y experiencia, esta vivencia llevamos a las Naciones Unidas y en las Naciones Unidas, felizmente en consenso se aprobó que el agua es un derecho fundamental para el ser humano, ya no un negocio privado, son experiencias, aportes que vienen de la lucha del pueblo boliviano.

Propuestas que vienen de los movimientos sociales y no de Evo Morales, Evo Morales sólo cumple un mandato del pueblo, a veces estos mandatos vienen de profundos sentimientos, de sufrimientos de muchos sectores sociales. Entonces, de verdad, en corto tiempo hemos empezado a cambiar, y quisiéramos con ustedes, seguramente la intervención de nuestro Vicepresidente, de nuestro Canciller, de algunas autoridades, han sido importantes para llegar a las conclusiones que hace un momento estaba rápidamente viendo, qué importante es escuchar que los jóvenes estudiantes, hombres y mujeres se preocupen, no solamente se preocupen, sino se ocupen planteando propuestas sobre temas económicos, no solamente de carácter regional o sectorial, sino de carácter mundial, que de verdad en el documento he visto el cuestionamiento duro a los gendarmes de la economía mundial: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Aquí, quiero decirles, en Bolivia estos dos organismos hicieron mucho daño al pueblo boliviano. En algún momento decía, si hubiera algún mecanismo de juzgar a las autoridades de aquellos tiempos, del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, quisiéramos juzgarlos, cómo nos hicieron daño económicamente, y no creo que solamente sea en Bolivia sino en toda América Latina y el Caribe.

Pero surgen nuevas propuestas para acabar con esos sistemas financieros, no sé si el término exacto es usureros que nos traen políticas de saqueo. Y cuando escucho los medios de comunicación, siguen operando, condicionando, chantajeando a algunos países para que puedan supuestamente resolver su crisis económica en Europa, y a esos países que están sometidos a las políticas del Fondo Monetario Internacional en la parte financiera creo que les va mal, eso veo.

Y aquí quiero decirles a los estudiantes del exterior que primero, después de llegar al Gobierno, detectamos que el Fondo Monetario Internacional tenía sus oficinas en el Banco Central de Bolivia. Por una cuestión de dignidad y soberanía económica dijimos “¡fuera!”, aquí las políticas económicas deciden los bolivianos, los movimientos sociales y nuestros profesionales, nuestros intelectuales, nuestros expertos en temas de finanzas.

Desde el momento en que nos hemos liberado de estas instituciones financieras internacionales estamos mejor. Nuestro Vicepresidente, tan estudioso, investigador, me decía: ‘antes del 2005, hace 40 años, Bolivia siempre estaba con déficit fiscal’. Y el primer año de nuestro Gobierno, 2006, yo todavía tenía mucho miedo que iba a haber déficit fiscal, tal vez otra vez prestarse plata para pagar sueldos, aguinaldos en especial, esa era la situación económica de Bolivia; pero después de que nacionalizamos, el primero de mayo del 2006, pasa algunos meses, septiembre, octubre, revisamos los datos económicos, no faltaba plata, sobraba plata más bien, nos ha sorprendido, ya no me he prestado plata para pagar aguinaldos.

Y saben los bolivianos, más bien hemos creado el bono Juancito Pinto, un bono para los niños, para evitar la deserción escolar en el nivel primario. Ustedes saben, queridos estudiantes, yo no soy experto ni en temas de finanzas ni en temas jurídicos; claro, cuando venimos de muy abajo, como sufrimos, sigo convencido, hay familias que siguen viviendo igual que yo en la niñez y en la juventud, pensando en eso, pero pensando también en cómo generar divisas, y ha sido tan importante una complementación de la capacidad profesional con la conciencia social, y juntos cómo definir políticas económicas para el pueblo boliviano.

Entonces, pensar y pensar en los programas sociales, para implementar y planificar, cómo generar más divisas, y esas divisas, esa riqueza, debe ser democratizada, esas divisas deben ser socializadas.

Antes, la poca plata que tenían se privatizaba, se quedaba en pocas manos; lo más difícil es socializar y cómo esos recursos económicos resuelvan los problemas sociales en el país. No estoy diciendo que hemos resuelto totalmente, no fácilmente se puede resolver todas las demandas; pero hace un momento una compañera decía: ‘nosotros debemos cambiar, si nosotros no cambiamos, jamás podemos cambiar en nuestros países, menos en el mundo’. Es imposible.

Y cuando hablamos de cambiar, yo digo ¿qué debemos cambiar si bien ahora somos autoridades?

Haciendo una política, pero que la política sea una ciencia de servicio y no una ciencia de beneficio, de negocio de los políticos.

Aquí hemos empezado a cambiar eso, la política para nosotros es más, más esfuerzo, más compromiso y más sacrificio por el pueblo boliviano. Yo quiero comentarles, con las disculpas, cuando era dirigente sindical y cuando impulsamos un movimiento político de liberación, y cuando llegaron los días o los meses para elegir candidatos, yo decía: ‘no, yo no quiero ser candidato’, porque aquí, antes, a los políticos se los veía como delincuentes, como farsantes, hasta como maleantes.

Yo no quería estar dentro de ese grupo; pero impulsamos un movimiento político, llegó la hora también de asumir una responsabilidad, entonces (estuve) obligado a asumir una responsabilidad. Pero después, poco a poco nos damos cuenta que hacer política de verdad, política de servicio había sido importante, con políticas de austeridad, sobre todo con políticas sociales de igualdad. Entonces nos damos cuenta que sí se puede cambiar si nosotros cambiamos, si nosotros no estamos pensando en negocio, si nosotros no estamos pensando solamente en las próximas elecciones, sino estamos pensando en las futuras generaciones, es posible cambiar el mundo, es posible, de manera conjunta trabajar; pero para eso también había sido importante la unidad, unidad por la dignidad, para eso también es importante pensar en la igualdad de todas y todos.

Imagínense, hay pocas familias en el mundo que son dueñas de tanta riqueza, ¿cómo desde el G-77 más China podemos aportar para cambiar esas políticas que permiten concentrar el capital en pocas manos? Yo no sé cómo se puede quitar. Aquí la empresa privada, la propiedad privada está respetada, siempre será respetada. Las semanas pasadas, en un evento como este, yo decía, ¿quiénes son los oligarcas en los distintos países? Las oligarquías son las que ostentan el poder político y el poder económico, usan el poder político para mejorar su economía; pero aquel empresario que hace empresas para hacer plata, está garantizado; pero aquel político o empresario que hace política para tener más plata del Estado, o a costa del pueblo, eso es para mí la oligarquía.

Pero las empresas, por supuesto necesitamos, la gran debilidad que tiene el pueblo boliviano en este momento es que no tenemos grandes empresas que puedan ejecutar obras. Ni el sector privado tiene buenas empresas para ejecutar grandes obras en Bolivia, ni el Estado tiene sus empresas para ejecutar. Esa es la gran debilidad que tiene el pueblo boliviano.

Cuando convocamos a una licitación pública internacional tienen que ser los europeos, los asiáticos, un poco latinoamericanos quienes se adjudiquen las grandes, tal vez para algunos países no son tan grandes, porque por primera vez acá estamos invirtiendo en las industrias para darle valor agregado, por supuesto respetando los derechos de la Madre Tierra. Inversiones de más de 800 millones de dólares, de más de 600 millones de dólares, proyectando otras industrias con más de 5 mil millones de dólares. Es decir, por primera vez estamos entrando a la era de la industrialización, dar valor agregado a nuestros recursos naturales, y que el Estado no sea simplemente proveedor de materia prima como ha sido Bolivia durante tantos años. Y estas políticas económicas nos permiten generar más divisas para distribuir al pueblo boliviano, mediante bonos, rentas o transferencias, algunas pequeñas o medianas obras que ejecuta el Gobierno nacional. A veces compartimos con gobiernos departamentales o gobiernos municipales, un trabajo conjunto pensando en las futuras generaciones.

Saludo la preocupación, aquí está el documento, temas de la pobreza, la desigualdad. Creo que ahora nuestras políticas no solamente deben ser de lucha contra la pobreza, la extrema pobreza, sino también cómo implementar una nueva política de reducir las profundas asimetrías, de familia a familia, de país a país, quién sabe de continente a continente.

El gran problema que se presenta es el empleo para los futuros profesionales, ¿cómo se resuelve eso?, quisiera que ahí ustedes que están estudiando con muchos sueños, con muchas proyecciones, nos digan la solución.

Por ejemplo, quiero contarles, cuando estamos en la etapa de instalación de una industria, necesitábamos hasta 3.000 trabajadores, y cuando termina solo necesitábamos como 200, 300 trabajadores; la tecnología también genera desempleo, y ¿qué hacer sobre este tema? A veces se comenta de la transferencia tecnológica, está muy bien, pero esa tecnología también nos hace daño, espero no estar equivocado, repito, no soy experto, pero se nos presenta esto. En el momento de instalación creamos muchos trabajos, instalado, terminado, ya no necesitamos trabajadores y si necesitamos son muy pocos.

Hace un momento fui a visitar por primera vez la estación terrena del satélite de comunicación Túpac Katari en el municipio de La Guardia. Yo pensé que estaban trabajando por lo menos 50, 60, apenas seis compañeros están trabajando ahí, es suficiente para seis personas. Seguramente en la etapa de instalación eran muchos más trabajadores, a veces también nos sentimos impotentes, cómo resolver este problema, el tema del desempleo.

Aunque aquí, especialmente ingenieros civiles se organizan o constituyen una nueva empresa, empiezan a ejecutar obras y cuando directamente se dedican, va creciendo, va creciendo, a mí me sorprende ese trabajo, porque hay construcción. Construyen las alcaldías, las gobernaciones, el Gobierno nacional, algunas empresas descentralizadas que tiene el Estado Plurinacional, pero hasta cuándo serán esas construcciones, tal vez en poco tiempo terminarán y quién se dedicará. Esos son los vacíos que quedan.

Compañeras y compañeros, quisiera, como decía hace momento, esta clase de eventos de estudiantes deberían ser permanentes, y que las conclusiones sean escuchadas por sus autoridades. Por supuesto las conclusiones que me entregaron vamos a hacer llegar a los 133 países que estarán reunidos en junio de este año: que conozcan cómo piensan los estudiantes universitarios, ¿cuáles son los planteamientos? y ¿cómo algunas (de esas conclusiones) podemos implementar.

Pero el debate no termina ahí, las propuestas no terminan ahí, día que pasa, mes que pasa, año que pasa, aparecen nuevas demandas, nuevas necesidades, nuevos problemas. Eso había sido permanente. Solo les pongo un ejemplo, a un municipio, hace tres años dotamos de agua potable, al 100 por ciento de la población, a ese pequeño municipio, yo estaba contento, feliz, pasan unos dos años y nos dicen falta agua potable. Si hace dos años hemos dotado de agua potable al 100 por ciento de esa población en el municipio, visitamos, claro, falta agua para los nuevos barrios, hay nuevos asentamientos en los barrios.

Yo siento que las necesidades, las reivindicaciones, cada día van apareciendo y cómo acompañar esas nuevas necesidades. Ser presidente, ser gobernador, había sido conocer, conocer de cerca los problemas sociales. Qué mejor Presidente, Vicepresidente, acompañado de sus ministros directamente, y no delegar autoridad a los técnicos. A veces no todos los técnicos te acompañan bien. Cuando hay profundo sentimiento por los sectores más abandonados en nuestra historia, especialmente en Bolivia.

Yo quiero saludar el trabajo de ustedes, las conclusiones, también quiero decirles que mediante ustedes pueden transmitir a sus gobiernos. Temprano estuvimos con el hermano gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, con el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, para revisar algunas obras de emergencia, teníamos que ejecutar para recibir a nuestros presidentes, a nuestras delegaciones, a los 133 países.

Y cuando nos hemos juntado con el gobernador, con el alcalde y con algunos alcaldes del departamento de Santa Cruz, fácilmente podemos ejecutar algunas obras en beneficio del departamento, pero también para esperar a las delegaciones, entre el 13, 14 y 15 del próximo mes.

Hemos escuchado por algunos medios de comunicación, pero también del exterior sobre el tema de seguridad. Quiero decirles que escuchando el informe de nuestro gobierno departamental, como también del gobierno municipal y de nuestros comandantes de la Policía, de las Fuerzas Armadas, esta mañana, en la madrugada, a las 04.30 de la mañana, estuvimos reunidos con los comandantes para ver cómo está el tema de seguridad, ¿qué planes tenemos?, trabajando de manera conjunta reforzar los planes que tiene la Policía nacional. Y quiero decirles, vamos bien, por supuesto nuestra obligación es seguir mejorando en el tema de seguridad. Claro, cuando hay visita, la primera responsabilidad es dar seguridad, y quiero decirles vamos a dar una excelente seguridad a los que nos visiten el próximo mes. Felizmente las experiencias de algunas cumbres nos sirven para poder organizarnos y atender especialmente a la ciudad de Santa Cruz.

Lo mejor que podemos hacer como pueblo, como base, como decimos, vecinos, fuerzas sociales, como los días 13, 14 y de junio todo el mundo va estar mirando a Santa Cruz y a Bolivia, qué mejor demostrar la hospitalidad, esa generosidad del pueblo cruceño, del pueblo boliviano hacia nuestros visitantes, hacia las delegaciones que vienen de todo el mundo.

Para nosotros es una enorme alegría, es un honor recibir a esas autoridades, pero ya recibiendo a los estudiantes de 14 o 15 países presentes acá, la próxima vez será con las compañeras, hermanas que vienen también de varios países, a proponer sus demandas, sus inquietudes, para que Naciones Unidas escuche ese sentimiento de los jóvenes estudiantes, de las mujeres de los distintos sectores sociales.

Quiero saludar el trabajo de ustedes, felicidades, esperamos que este aporte, su esfuerzo, su conocimiento, no sea en vano, por supuesto es nuestra obligación implementar las propuestas que nos entregan, esas propuestas llegarán a las Naciones Unidas. Felicidades, desearles mucha suerte, muchas gracias”.

 

 

Santa Cruz de la Sierra, 06 de mayo de 2014.

 

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