En su mensaje en el acto de saludo del cuerpo diplomático por fin de año, el canciller David Choquehuanca, afirmó este jueves 11 que en nueve años de gobierno, renovados ahora por la confianza del reciente voto ciudadano, el gobierno encabezó la recuperación de la dignidad de los bolivianos pero buscamos avanzar más, por ejemplo, exportar energía eléctrica.
Unos cincuenta representantes diplomáticos, entre embajadores, cónsules, encargados de negocios y responsables de organismos internacionales y agencias de cooperación, presentaron este jueves su saludo al Ministro Choquehuanca y fue la oportunidad para que el Canciller hiciera varias reflexiones.
“Al Llegar al gobierno (enero de 2006) no teníamos idea de cómo administrar los problemas; uno de ellos fue los apagones que en varias ciudades sufríamos y de los cuales se culpaba al gobierno. Pedimos asesoramiento y apoyo, de Suecia, Brasil, Venezuela y Cuba; entonces conseguimos miles de foquitos ahorradores. Resulta que en varios años de gobiernos neoliberales, no se había sembrado energía y teníamos déficit. Pero ahora produciremos energía en Tarija, Warnes, Laguna Colorada, Cochabamba, Pando y en otras regiones”, dijo Choquehuanca.
Y agregó: “En Bolivia tenemos todo, agua, gas, petróleo, recursos forestales… pero teniendo tantos recursos, resulta que importábamos Gas Licuado de Petróleo GLP y cada vez teníamos bloqueos con garrafas, en carreteras y en las calles, porque no había gas licuado. Ahora tenemos una planta separadora de líquidos y comenzamos a exportar GLP, a Paraguay y a otros países”.
Choquehuanca también recordó algunas afirmaciones de ex mandatarios. Dijo que “en Ecuador, recientemente, el ex Presidente de Brasil, Lula nos decía que a veces, las decisiones de los Presidentes no pueden ejecutarse por interferencias y problemas en las burocracias de los países. Por ejemplo, Brasil quería comprar bananos a Ecuador pero tecnicismos como medidas fitosanitarias y otros”.
La autoridad reiteró la voluntad del gobierno boliviano. “Apenas tenemos cinco años de Estado Plurinacional y hemos comenzado a reducir la extrema pobreza, y eliminado el analfabetismo, lo que ha sido reconocido por organismos internacionales. Antes teníamos inestabilidad, y hasta tres presidentes por día; ahora tenemos estabilidad y estamos apoyando a nuestros niños, madres y abuelos…”, explicó.
“El Presidente Jose ‘Pepe’ Mujica es un sabio, por su ejemplo de vida. El nos decía recientemente en Quito: ‘No es que falte comida… botamos comida en el mundo, ni siquiera le damos a los perros’. El Presidente Mujica no piensa en él, piensa en la vida… Las organizaciones, los jóvenes deberían escucharlo más seguido”, acotó.
“Y con Estados Unidos –dijo el Canciller– solo queremos relaciones de respeto; por eso hemos planteado, desde Bolivia, una reunión al más alto nivel, del Presidente Morales con el Presidente Obama, y ahora, luego de nuestra propuesta, como decimos, la pelota está en cancha de Estados Unidos”.
Acerca de la demanda marítima, que se encuentra radicada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya-Holanda, el Canciller recordó que hasta hace poco, en Chile, los sectores más radicales no querían saber de una salida al Océano Pacífico para Bolivia, “pero ahora, cada vez más organizaciones y personalidades se suman y tienen un nuevo lema. Antes decían: ‘mar para Bolivia’; ahora dicen: ‘mar con soberanía para Bolivia’; hay una carta de notables chilenos: artistas, académicos, intelectuales, dirigentes sociales, estudiantes y otros. Esa lista crece cada día”.
La Paz, 11 de diciembre de 2014