AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

CELINDA SOSA LUNDA
MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

Celinda Sosa Lunda nació el 13 de octubre de 1963 en la comunidad de Yesera, provincia Cercado, departamento de Tarija. Tras concluir el bachillerato se entregó por completo al trabajo con las organizaciones y movimientos sociales, asumiendo y protagonizando las reivindicaciones que estas han demandado.

En 1983 formó parte del equipo fundador de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija. El mismo año fue parte del directorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. También ejerció la Secretaría General de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa (FNMCIO-BS).

En 1986 fundó el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina y fue su Directora Ejecutiva por 18 años (1988-2006), tiempo en el impulsó la participación de las mujeres en la vida política municipal y en la consolidación de su autonomía económica, a través de la ejecución de proyectos productivos.

Entre 2006 y 2007 fue Ministra de Producción y Microempresas. En su gestión, germinó la idea de la creación de empresas estratégicas nacionales como Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Papeles Bolivia (Papelbol) y Cartones de Bolivia (Cartonbol), a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas. En el año 2008 fue Representante Presidencial en el departamento de Tarija hasta la creación de la Oficina de Coordinación Departamental de Autonomías en este departamento, a la cual se integró como directora (2009-2013).

Trabajó en la Gobernación Departamental de Tarija (2013-2015), donde presidió la Secretaría de Desarrollo Social y atendió políticas de salud, género, educación y asistencia social. Formó parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) como Vicepresidenta del Directorio. Fue facilitadora de procesos de capacitación de mujeres en diversas organizaciones e instituciones tarijeñas, en temas de promoción para la creación de microempresas en el área rural.

Asesoró a organizaciones económicas rurales de Tarija, así como coadyuvó en la creación y fundación de diversas organizaciones económicas de mujeres campesinas en el área rural de este departamento. Tiene estudios en gestión y planificación, una amplia formación para el desarrollo de proyectos productivos y cadenas de producción; así como, en educación popular en las áreas de investigación, planificación, elaboración de materiales educativos, entre otros. Es acérrima  defensora de los derechos humanos y luchadora por la erradicación de la violencia contra las mujeres bolivianas.

ESTEBAN ELMER CATARINA MAMANI
VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Esteban Elmer Catarina Mamani, tarijeño, Master en Administración de Empresas (Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia – EMI y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México -ITESM), Master en Descentralización y Gestión Pública (Universidad Mayor de San Andrés); cuenta con varios diplomados y postgrados en temas relativos a Relaciones Internacionales, Gobernabilidad e Innovación Pública y Gestión de Políticas.

Como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores se desempeñó como Director General de Asuntos Consulares (2019), y desde el 2010 a 2015 como Director General de Gestión y Seguimiento, de Planificación, de Relaciones Bilaterales, y de la Oficina Departamental en Santa Cruz de la Sierra.   

Asimismo, fue Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante la República Oriental del Uruguay (2021-2023), Representante Permanente ante el Mercado Común del Sur y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) (2023) ejerciendo la presidencia del Comité de Representantes Permanentes, Cónsul General de Bolivia en Arica (Chile) (2015 – 2018), Embajador ante la República de Italia con concurrencia ante Serbia y Turquía, (2007 -2010); y en el mismo periodo fue Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO), ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Asimismo, fue Consultor Externo para la Cooperación Técnica Alemana (GTZ); y        Consultor externo para el Banco Mundial (World Bank – WB).

Además, tiene dominio de los idiomas castellano (su lengua natal), inglés, italiano y aymara (este último es uno de los idiomas indígenas oficiales en Bolivia).

BENJAMÍN JUAN CARLOS BLANCO FERRI
VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN

Benjamín Juan Carlos Blanco Ferri, Máster en Negociaciones Comerciales Internacionales, Máster en Administración de Empresas, Máster en Educación Superior, cuenta con varios diplomados y postgrados en temas relacionados al desarrollo productivo, las relaciones internacionales y las tecnologías de la información.

Como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia fue Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Embajador de Bolivia ante la República Oriental del Uruguay, Representante Permanente de Bolivia ante ALADI y MERCOSUR, Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales e Integración, Director General de Acuerdos Comerciales y de Inversión, entre otras.

Colaboró en el desarrollo e implementación de proyectos y acciones para el fortalecimiento de cadenas productivas en pequeñas y medianas empresas, Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias y Organizaciones Económicas Comunitarias.

Entre otras actividades, destaca su participación como especialista y como coordinador en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación de Bolivia con la Unión Europea, las negociaciones para la Adhesión de Bolivia al MERCOSUR, las negociaciones comerciales en la Comunidad Andina, las negociaciones en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, Comisiones Administradores de los Acuerdos de Complementación Económica de Bolivia, entre otros.

Fue docente de la Academia Diplomática, de la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Actualmente es docente en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Universidad Autónoma Tomás Frías, participando de varias publicaciones sobre comercio internacional

FERNANDO RAÚL PÉREZ CÁRDENAS
VICEMINISTRO DE GESTIÓN CONSULAR E INSTITUCIONAL

Fernando Raúl Pérez Cárdenas nació en La Paz el 3 de abril de 1984.

Es ingeniero ambiental de profesión y desde joven comenzó su trayectoria al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores donde ejerció diversas funciones que le permitieron conocer las áreas que hacen a la Política Exterior boliviana.

Inició en 2011 en la Dirección General de Relaciones Multilaterales, como parte de la delegación de Bolivia en las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en esta Dirección General también se encargó de coordinar la agenda de Medio Ambiente con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), temas relativos a Bosques y Gestión del Riesgo de Desastres, aportando con la filosofía del Vivir Bien con la Madre Tierra, así como desde sus conocimientos y formación en el área ambiental

Trabajó en la Dirección General de Relaciones Bilaterales, primero como responsable de los escritorios de la República Federativa de Brasil y de los Estados Unidos Mexicanos; después, como coordinador del despacho de esa Dirección General, desde donde coadyuvó en el seguimiento a la agenda bilateral boliviana.

Ocupó los cargos de Coordinador General del despacho del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional (2017) y de Coordinador General del despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores (2018 y 2019).

Desde diciembre de 2020 asumió como Jefe de la Unidad de Política Consular, impulsando diferentes líneas de acción en materia consular y migración internacional, concordante con la Política Exterior de Bolivia para el beneficio de la comunidad boliviana en el exterior, trabajo que posteriormente lo llevo a ocupar el cargo de Director General de Asuntos Consulares, en abril de 2023.

El desarrollo de este trabajo integral al interior de la Cancillería, también le demandó realizar diferentes especializaciones en Relaciones Internacionales tanto en instituciones académicas internacionales, como el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) y la Organización Internacional del Trabajo (ILO); además de instituciones nacionales, como la Academia Diplomática Plurinacional, entre otras.