Vicecancilleres de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela avanzan en la agenda bilateral

La Viceministra para América Latina y El Caribe de la República Bolivariana de Venezuela, Verónica Guerrero, junto al Vicecanciller Juan Carlos Alurralde

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde recibió la visita de la Viceministra para América Latina y El Caribe de la República Bolivariana de Venezuela, Verónica Guerrero, el 25 de octubre de 2013 con la finalidad de revisar la Agenda Bilateral entre ambos países.

En la oportunidad se analizaron todos y cada uno de los Proyectos existentes; entre ellos, los referidos a la Grannacional de Alimentos que a partir de ahora, sentará los pilares fundamentales para su puesta en marcha, así como los avances en el campos de ciencia y tecnología, energía, hidrocarburos y otros.

Asimismo, se resaltó los logros obtenidos en el campo de la cooperación en materia de Salud, como los programas de salud oral, y las operaciones en Venezuela a niños con cardiopatías congénitas, de la misma forma se destacó el hecho de que a la fecha ya son alrededor de 400 los becarios graduados en Venezuela, nuevos profesionales ya dispuestos a contribuir en el desarrollo del país y fortalecer el proceso de cambio que vive el pueblo boliviano.

“’Hemos dado un repaso profundo a toda la agenda bilateral y nos hemos percatado de la dimensión, de la extensión de esta cooperación, de todos los proyectos que tenemos, pero sobre todo, también que al ver, evaluar y juntamente con los responsables de las áreas hemos podido verificar que hay grandes, significativos y cuantiosos avances”, dijo Alurralde en conferencia de prensa en el Salón Samaipata de la Cancillería.

Por su parte, Guerrero, dijo que ‘tuvieron una jornada de trabajo intensa’, revisando muchos temas, además de trabajar las visiones que ambos países tienen sobre la integración de la región.

“Luego pasamos al desarrollo de una agenda muy intensa en los temas bilaterales, porque tenemos cantidad de proyectos en marcha desde que comenzamos esta relación. Hoy en día muchos de esos proyectos son logros que exhibir”, agregó.

Detalló que existen ‘muy buenos resultados’ en el área de cooperación energética, de energía eléctrica, en los acuerdos científicos tecnológicos y todo lo relacionado con la televisión digital, entre otros, temas.

Explicó que se hizo una revisión sobre los temas de la Unión Latinoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y del  Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Reunión Vicecancilleres y Viceministro de Comercio Exterior e Integración

En ocasión de la visita de la Vicecanciller Guerrero, se llevó a cabo la reunión para evaluar el estado de situación de los proyectos insertos en la Agenda Bilateral entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela.

La reunión estuvo presidida por el Vicecanciller Juan Carlos Alurralde Tejada y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera, donde también participaron los Ministerios competentes en las áreas de Minería, Energía, Industria y Comercio de nuestro país.

La jornada fue catalogada por ambas autoridades como positiva en la consolidación de los planes, proyectos, y programas acordados entre ambos países, entre los que se destacan:

         La creación de la Empresa Grannacional de Alimentos prevista para fines de este año, misma que asegurará la producción de alimentos contribuyendo a la consolidación de la seguridad alimentaria con soberanía entre ambos pueblos.
         El avance en la constitución de la Grannacional Textil proyecto que pretende incrementar el abastecimiento de textiles a Venezuela, generando de esta manera un impacto positivo en el incremento de empleos directos e indirectos en nuestro país.
         En lo que respecta al área de minería, se reafirmó el compromiso de capacitación de investigadores bolivianos en Venezuela en la fabricación de componentes para la producción de pilas y baterías de litio.
         En el ámbito comercial en aras de consolidar el comercio bilateral, se acordó coordinar la realización de una Feria de Complementariedad Industrial a nivel de la Alianza ALBA-TCP, que permita incrementar el volumen de comercio entre los Países Miembros que conforman esta Alianza, en especial entre Bolivia y Venezuela.

Asimismo, ambas autoridades destacaron la consolidación de los proyectos en el área Hidroeléctrica, como el de las Plantas de Entre Ríos en Cochabamba, la Termoeléctrica del Sur en Tarija y la Termoeléctrica de Warnes que actualmente se encuentra en proceso de implementación, con lo cual se avanza en cubrir el Sistema Interconectado Nacional.

En lo que respecta a los proyectos sociales se resaltó los logros obtenidos en el campo de la cooperación en materia de Salud, como los programas de salud oral, y las operaciones en Venezuela a niños con cardiopatías congénitas, de la misma forma se destacó el hecho de que a la fecha ya son alrededor de 400 los becarios graduados en Venezuela, nuevos profesionales dispuestos a contribuir en el desarrollo del país y fortalecer el proceso de cambio que vive el pueblo boliviano.

Finalmente, las autoridades de ambos países celebraron la consolidación de las relaciones bilaterales reafirmando su compromiso de seguir trabajando en la revisión de la Agenda Bilateral.

La Paz, 25 de octubre de 2013

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales