Bolivia fortalece el sistema de monitoreo de glaciares andinos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó la inauguración del sistema de monitoreo de glaciares en las cuencas de las ciudades de La Paz y El Alto.

Este sistema es desarrollado en el marco de un Proyecto Regional Cuenca Amazónica denominado como “Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para Asegurar la Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas Considerando la Variabilidad y el Cambio Climático”.

El evento se realizó a los pies del glaciar Condoriri, una de varias cuencas de origen glaciar que aportan agua a las ciudades de La Paz y El Alto, y que además se constituyen en las nacientes de la cuenca del Amazonas y otras vinculadas.

Se contó con la participación de varias entidades vinculadas en la temática, organismos de cooperación y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, con el fin de dar a conocer la Intervención Nacional, su alcance e importancia para la gestión sostenible del agua de fuentes de glaciares, así como, la problemática de los impactos del cambio climático y el calentamiento global que afecta a estos sistemas de vida.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca hizo un llamado a la atención por la extrema vulnerabilidad a la que están sujetos los países como Bolivia por efecto del cambio climático, además de las múltiples crisis que afectan al mundo y que ponen en riesgo el sano equilibrio de los procesos naturales y de la Madre Tierra.

Aparte de resaltar el desarrollo de la iniciativa en el marco del Año Internacional de los Camélidos (2024) y del Año Internacional para la conservación de los glaciares (2025), resaltó que en el contexto de déficit hídrico actual, son necesarias acciones inmediatas para adaptarnos, y que en ese sentido el mejoramiento del monitoreo y el desarrollo de modelos matemáticos nos permitirá estar más preparados y realizar una mejor planificación.

El Proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica SP/OTCA, bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Coordinación del Proyecto de Bolivia (UNCP), a cargo de la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ejecución técnica se encuentra a cargo del Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la UMSA bajo la supervisión técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El objetivo de la intervención es restablecer el sistema de monitoreo existente, así como evaluar los recursos hídricos presentes y futuros en las cuencas de abastecimiento de agua para las ciudades de La Paz y El Alto, caracterizadas por tener una importante presencia de glaciares, y proponer alternativas para el uso racional del agua que pueda satisfacer las demandas de las comunidades y centros urbanos a fin de garantizar la seguridad hídrica de la región.

Esta intervención es importante dado el contexto actual, las ciudades mencionadas enfrentan problemas en la oferta y la demanda del agua, debido a los cambios climáticos, el derretimiento acelerado de los glaciares y crecimiento poblacional. La implementación de este sistema de monitoreo permitirá sugerir acciones a contrarrestar estos cambios climáticos y la variabilidad de oferta del agua.

El sistema de monitoreo consta de 3 estaciones meteorológicas, un molinete electromagnético y una red de sensores instalados estratégicamente para obtener caudales que escurren del glaciar en todo momento, mismos serán monitoreados durante un año hidrológico. El mismo  proporcionará una serie de datos (alrededor de 10 años) que puedan procesarse y brindar información para la toma de decisiones.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales