La Alasita se celebra en todo el mundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus misiones diplomáticas en todo el mundo, celebró este 24 de enero la fiesta de la Alasita, una tradición boliviana que ha trascendido nuestras fronteras y ha capturado el corazón de personas de diversas culturas.

Desde nuestro continente, pasando por Europa y llegando hasta Asia, la celebración ha logrado conectar a compatriotas bolivianos en todo el mundo en torno a la creencia de que adquirir pequeñas réplicas de objetos deseados atraerá la buena fortuna y la prosperidad.

Diferentes Embajadas, Consulados y representaciones bolivianas en el exterior y compartieron con los bolivianos las tradiciones ancestrales que nos unen. El canto, el baile y las miniaturas se reunieron en la importante festividad.

La Alasitaa, conocida por su ambiente festivo, además de su estrecha vinculación a la  Madre Tierra, atrae creyentes de todas las edades. Como imagen principal de esta importante costumbre Bolivia está el Ekeko (deidad también conocida como el “Dios de la Abundancia” o “Tunupa”), que carga miniaturas y para algunos creyentes es el que “concede” deseos.

Para que esto ocurra, los creyentes deben realizar sus compras de miniaturas (inmuebles, alimentos, títulos profesionales, joyas y otros) con la fe puesta en que el Dios de la Abundancia cumpla esos deseos. Posterior a la compra, deben realizar la ch’alla o saumerío (ceremonias ancestrales a la Madre Tierra) para terminar el ritual y que se cumplan los deseos.

Por su enorme valor para las culturas del mundo, en 2005, los Recorridos Rituales de la Alasita fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además de la fuerza de sus elementos artesanales e históricos, vinculados con la deidad aymara, la abundancia y la protección de la ciudad, se consideró la significación del sincretismo que reside en ella.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales