Cancillería suscribe convenio con la UAJMS de Tarija y lanza la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), suscribieron este viernes un convenio específico de cooperación interinstitucional para la ejecución del programa de “Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia”.

“Establecimos la formación diplomática, no solamente para grupos reducidos o privilegiados como en el pasado, sino que esta sea una oportunidad para todos los profesionales y organizaciones sociales de los diferentes departamentos”, resaltó la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda.

El convenio firmado en la ciudad de Tarija busca proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para comprender y abordar los desafíos contemporáneos en el ámbito de las Relaciones Internacional.

De esta forma, la Canciller también informó que la ejecución de esta nueva versión de la Maestría estará a cargo de la Academia Diplomática Plurinacional, en colaboración con la UAJMS.

“Esta iniciativa tiene previsto abrir el periodo de inscripciones en el mes de febrero, con la destacada particularidad de que todas las personas podrán acceder a los estudios sin distinción alguna”, precisó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, destacó que “estas oportunidades de complementación en el área académica permitirán fortalecer la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores en la promoción de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, tomando en cuenta que están guiadas por un enfoque integral, multidisciplinario, democrático, intercultural, participativo y descolonizador”, resaltando a su vez que la Academia Diplomática Plurinacional constituye el centro de formación profesional especializada en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

En el evento, el Rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, destacó que la Maestría se centrará en aspectos clave como el derecho internacional, la resolución de conflictos, la diplomacia multilateral, y el análisis de políticas internacionales. Los participantes tendrán la oportunidad de acceder a una educación de calidad impartida por expertos en el campo que coadyuvarán a los objetivos del Estado Plurinacional rumbo al Bicentenario.

“La Maestría nos ofrece un programa de formación posgradual para que tengamos una digna y buena representación en los diferentes países y las relaciones que necesariamente tenemos que mantener con todos los países para promover el Plan de Desarrollo Económico Social y Productivo de nuestro país”, indicó Cortez.

La Maestría está diseñada para brindar especialización a todos los profesionales bolivianos interesados en el área. Los estudios tendrán una duración estimada de un año y medio intensivos para completar la formación.

Este programa tiene como objetivo la formación de profesionales con competencias sólidas en diplomacia y relaciones internacionales. Se centra en el conocimiento, mejora, comprensión y aplicación de las relaciones internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, abordando aspectos comerciales y consulares. Todo ello enmarcado en los principios de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida.

Al evento realizado en el Hall de la UAJMS, se dieron cita autoridades de la Federación de Docentes y Universitarios, la Confederación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, decanos, docentes de la casa superior de estudios, autoridades del Ministerio de Educación, representantes de organizaciones sociales, concejales y la sociedad civil.

 

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales