Bolivia y la Unión Europea presentan apoyo presupuestario destinado a la adaptación al cambio climático

La Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda; el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales; y el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginjus Sinkevicius, presentaron este lunes el apoyo presupuestario destinado a la “Adaptación al cambio climático mediante la gestión y gobernanza de las cuencas hidrográficas, los bosques y la gestión del riesgo de catástrofes”.

“Este apoyo presupuestario va dirigido a dos importantes objetivos, el primero que es la conservación, la restauración, la gobernanza y el uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y el ecosistema, incluido los bosques”, precisó la Ministra de Relaciones Exteriores durante el evento que contó con la participación de autoridades gubernamentales, organizaciones sociales, representantes de organizaciones internacionales, expertos en medio ambiente y cambio climático, así como representantes de las misiones diplomáticas de los países de la Unión Europea.

La autoridad gubernamental también resaltó que, en el marco del apoyo, se tiene como segundo objetivo el reforzamiento de la prevención y la gestión de riesgos en catástrofes a nivel nacional subnacional en el marco del plan de desarrollo económico social Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 al 2025.

Durante la presentación, se enfatizó en la importancia de adoptar medidas efectivas para enfrentar los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas, los bosques y la gestión del riesgo de catástrofes, además de la necesidad de fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible de estos recursos, promoviendo la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.

En ese sentido, el apoyo presupuestario incluye iniciativas estratégicas para mejorar la resiliencia de las comunidades frente a cambios climáticos, la conservación de los ecosistemas acuáticos y forestales, así como el fortalecimiento de capacidades para la gestión integral del riesgo de desastres, garantizando la seguridad hídrica, alimentaria y el equilibrio de los sistemas de vida.

“Bolivia tiene compromisos internacionales que estamos encarando a partir de estas inversiones. Tenemos compromisos hasta el 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyos indicadores de acción principalmente se basan en el sector de bosques, agua, energía y agropecuaria”, resaltó el Ministro de Medio Ambiente y Agua.

Por su parte, el Comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca de la unión Europea destacó que Bolivia es un socio latinoamericano muy importante para Europa, razón por la cual se consolidó el apoyo monetario con 31 millones de euros, de los cuales el primer desembolso se realizó el pasado diciembre con 8 millones de euros.

El apoyo presupuestario fue firmado como parte del cumplimiento del Acuerdo de París, abordando la provisión de medios, transferencia de tecnología y financiamiento a los países desarrollados hacia los países en desarrollo, en línea con el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas.

El Estado Plurinacional de Bolivia, pese a las condiciones climáticas, económicas, mediante el Gobierno Nacional procura y promueve recuperar los conocimientos de los pueblos y la relación con la Madre Tierra en el marco del Vivir Bien.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales