Canciller Sosa resalta avances en derechos económicos de las mujeres en Bolivia

En el marco de fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, destacó este martes los avances en derechos económicos de las mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“El empoderamiento económico y la autonomía de las mujeres son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Cuando las mujeres tienen acceso a servicios financieros, no solo mejoran sus propias vidas, sino que también contribuyen al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza en general”, expuso la Canciller.

Estos criterios fueron vertidos en el marco del evento virtual de alto nivel “Promoviendo la inclusión financiera de las mujeres en América Latina: retos y oportunidades”, el cual fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y ONU Mujeres.

La inclusión financiera de las mujeres habilita su exposición a servicios, oportunidades y experiencias que aportan significativamente al desarrollo de sus capacidades para alcanzar su autonomía económica, reforzando su participación en la economía.

En ese sentido, la autoridad gubernamental boliviana enfatizó la firme determinación de Bolivia en promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos. Asimismo, resaltó que es necesaria la creación de alianzas para ofrecer servicios adaptados a las necesidades específicas de las mujeres.

Del mismo modo, reafirmó el compromiso del gobierno Nacional en la “promoción de la inclusión financiera de las mujeres, además de seguir trabajando en colaboración con la comunidad internacional para avanzar en este importante objetivo”.

Bolivia tuvo un avance significativo en cuanto a la normativa y el reconocimiento de los derechos económicos de las mujeres en la Constitución Política del Estado de 2009 y, con Ley N° 393 de Servicios Financieros, se incluye como parámetros de relacionamiento económico, el acceso equitativo e igualitario al desarrollo económico sin discriminación de edad, raza, género, religión o identidad cultural.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales