Cancillería da inicio a la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia en su XVIII versión

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio inicio oficialmente a la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia Versión XVIII (2024 – 2025),  un acto que simboliza el fortalecimiento de la cooperación entre la Academia Diplomática Plurinacional (en vísperas de su 70 aniversario de creación) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

“Los grupos de la Maestría están compuestos por un 54,56% de hombres y un 45,35% de mujeres. Este dato demuestra nuestro compromiso con la equidad de género y la inclusión femenina en la formación de futuros líderes y lideresas en la diplomacia”, destacó la Canciller Celinda Sosa Lunda.

El acto de inauguración; que también contó con la presencia del Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas; el Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Eduardo Cortez Baldiviezo; la Directora de la Academia Diplomática Plurinacional, Mónica Mendizábal Rodríguez; y el Director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Iván Iporre Salguero; se llevó a cabo de manera virtual, debido a que varios de los ahora maestrantes se encuentran en otras regiones de Bolivia y en el servicio exterior.

En ese sentido, el Rector de la UAJMS reiteró el compromiso de la casa de estudios que dirige para que el programa de maestría sea un éxito, reafirmando el compromiso conjunto de dar oportunidades de formación a nuevos profesionales, en ese caso en el ámbito de las relaciones internacionales.

Esta versión de la Maestría, cuenta con un riguroso programa académico guiado por destacados docentes nacionales e internacionales, preparará a los maestrantes para enfrentar los retos de las relaciones internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, abordando aspectos comerciales y consulares y contribuir al desarrollo de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida.

Entre los temas a estudiar están la agenda internacional como: cambio climático, desarrollo sostenible, derechos humanos, derechos de pueblos indígenas, procesos y diálogos de paz migración internacional, además de la política exterior boliviana, entre otros.

Estos estudios se encuentran enmarcados en la Ley 465 del Servicio Exterior de Bolivia, que busca la formación, capacitación, actualización y especialización de profesionales con competencias sólidas en diplomacia y relaciones internacionales.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales