Comunicado

COMUNICADO

Provisión de vacunas “AstraZeneca” al Estado Plurinacional de Bolivia

El Instituto Serum de India y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud  - CEASS del Estado Plurinacional de Bolivia suscribieron el contrato para el suministro de vacunas conocidas como comercialmente como AZ1222 Astrazeneca desarrollada por la Universidad de Oxford y actualmente adquirida por varios países de Latinoamérica.

El acto de firma se realizó hoy de manera virtual, con la participación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Alberto Arce Catacora, el Vicepresidente David Choquehuanca, por parte de Bolivia y así también el Director General Adjunto-Exportaciones del Instituto Serum de la India, señor Prashant Dasare, el Gerente de Negocios , señor Manish Ladkat y el Director del Instituto de la India, señor Amit Thatte, por parte de Astrazeneca Cono Sur el Director de Acceso y Asuntos Corporativos, German de la Llave.

Este contrato fue consensuado mediante negociaciones intensas, llevadas a cabo estas últimas dos semanas, encabezadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, juntamente con las entidades pertinentes. De esa forma se logró un precio diferenciado y accesible para Bolivia, con el objetivo de que las vacunas lleguen a la mayor parte de nuestra población. Se priorizará a las personas vulnerables y en primera línea de lucha contra la Covid -19.

Esta inmunización tiene la autorización sanitaria en diferentes países, recientemente  la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido autorizó y aprobó la mencionada vacuna.

Cabe resaltar que el primer lote, es decir más de la mitad de las vacunas adquiridas, se adquirió a precio de costo, con lo que se efectiviza el compromiso que realizó el Instituto de Investigación de apoyar a los países en desarrollo mientras dura la pandemia.

La vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración (entre dos y ocho grados) durante seis meses.

Pese a que los países desarrollados han acaparado la mayor parte de las vacunas a producirse, Bolivia ha logrado concretar y adquirir cinco (5) millones de dosis de la Vacuna Oxford-AstraZeneca, con la que se inoculará a 2,5 millones de compatriotas. La vacuna Sputnik V cubrirá a 2,6 millones de personas y, en el Marco del Mecanismo COVAX, la semana pasada se completaron los trámites para acceder a la subvención de vacunas para el 20% de la población. Con estas dosis se cubrirá a los ocho millones de bolivianas y bolivianos.

Gracias al trabajo comprometido de nuestras instituciones, se logró adquirir  diferentes vacunas para el 100 por ciento de los bolivianos mayores de 18 años, para luchar contra la Covid -19. 

 

La Paz, 13 de enero de 2021.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016