El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica que el encuentro sostenido el día martes 04 de febrero de 2020 entre la Ministra de Relaciones Exteriores, Emb. Karen Longaric Rodríguez, con el Embajador Concurrente con Bolivia, Emb. Asaf Ichilevich, quien efectúa una visita oficial a nuestro país acompañado del Emb. Shmulik Bass, Director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y del Sr. Daniel Zohar Zonshine, Director de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), se realizó en el marco de los excelentes vínculos de amistad y entendimiento existentes entre ambos países, fortaleciendo de esta manera una relación de respeto y complementariedad con base en los lazos históricos y culturales.

 

En la oportunidad, las autoridades destacaron la decisión de reanudar las relaciones diplomáticas al más alto nivel a partir de diciembre de 2019, con la finalidad de restaurar las relaciones de amistad, la confianza mutua, el fortalecimiento del diálogo bilateral, así como impulsar el intercambio del comercio y la cooperación, las que estuvieron interrumpidas por más de 11 años desde enero de 2009.

 

Asimismo, se realizó una revisión de los temas relevantes de la Agenda Bilateral que comprenden aspectos políticos, consulares, de cooperación, asuntos económicos y comerciales.

 

Ambas autoridades expresaron el interés de sus gobiernos en profundizar el diálogo en todos sus ámbitos, con especial énfasis en las áreas política, económica, comercial, cultural, salud, educación, igualdad de género, seguridad ciudadana, tecnología científica, agricultura y de cooperación técnica.

 

En el área de Medio Ambiente, Bolivia manifestó el interés de fortalecer la cooperación y la asistencia técnica en temas de restauración de suelos degradados; manejo y cuidado de bosques tropicales naturales; prevención y atención temprana de incendios forestales; adaptación al cambio climático; tecnologías del agua y de las energías renovables, entre otros.

 

En el tema consular, se destacó la determinación del Gobierno de Bolivia por la decisión de eliminar el requisito de la visa para ciudadanos de Israel que visiten nuestro país a través del Decreto Supremo No. 4107 y se consensuó la suscripción de un Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Corrientes bolivianos a la brevedad, de manera que los bolivianos no necesiten visa para viajar a Israel.

 

De igual forma, las autoridades decidieron llevar adelante la realización de la Tercera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y la Tercera Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países, a celebrarse en Israel con el fin de fortalecer el diálogo bilateral.

 

Finalmente, acordaron continuar trabajando en diversas iniciativas para fortalecer las relaciones bilaterales, explorando nuevos ámbitos de colaboración y cooperación, en los próximos años. 

 

Israel y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 26 de abril de 1961 con la suscripción del “Convenio de Cooperación Técnica” y el “Convenio de Intercambio Cultural” entre ambos países, y reanudaron las mismas el 12 de diciembre de 2019.

 

Las Paz, 04 de febrero de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016