Bolivia y Uruguay conmemoran 175 aniversario de relaciones diplomáticas

 

 

La Paz | Canciller Diego Pary junto a la Embajadora de Uruguay, Marión Blanco.

Este lunes 26 de noviembre, el Estado Plurinacional de Bolivia junto a la República Oriental de Uruguay conmemoraron los 175 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. El evento contó la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, la Embajadora de Uruguay acreditada en nuestro país, Marión Blanco, el cuerpo diplomático e invitados especiales.

“A lo largo de los últimos años, Bolivia y Uruguay hemos desarrollado una agenda en la que predomina el diálogo, la complementariedad y la cooperación, lo que ha permitido consolidar varias acciones conjuntas guiadas por la más firme voluntad política de priorizar las relaciones entre países del sur”, expresó el Canciller Pary.  

 

La Paz | Canciller Diego Pary Rodríguez.

En consonancia, la diplomática uruguaya afirmó: “Uruguay y Bolivia mantienen tradicionales e históricas relaciones de cordial amistad, en las que imperan el buen diálogo, entendimiento, así como comprensión en lo que refiere a la agenda de temas bilaterales, regionales e internacionales”.

Según registros históricos, el primero de noviembre de 1843, autoridades uruguayas nombran a José Wenceslao Paunero como al Comisionado ad-hoc en Bolivia, hecho que da inicio a las relaciones diplomáticas entre ambos Estados. 

La relación entre ambos Estados se vio fortalecida gracias a los mecanismos de Consultas Políticas, las visitas de alto nivel de Presidentes y Cancilleres, que han consolidado, hasta la fecha, la suscripción de 120 documentos, entre los que se destacan acuerdos, convenios, notas reversales, actas, memorándum de entendimiento, y otros.

 

La Paz | Uruguay y Bolivia celebraron 175 aniversario de relaciones diplomáticas 

De igual manera Blanco subrayó las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Nova; “Sigamos celebrando nuestra amistad y compartiendo de nuestra cultura por muchísimos años más”, reseña la carta enviada por el Canciller uruguayo, que hace llegar al pueblo boliviano con un abrazo fraterno del Gobierno y del pueblo de la República Oriental del Uruguay.

El excelente nivel de relacionamiento bilateral ha permitido rubricar 19 acuerdos en áreas estratégicas como: comercio, turismo, cultura, aeronáutica, minería; así también cooperación científica, entre otros.

 

La Paz | Canciller Pary junto a artistas uruguayos

Sin bien no existe fronteras físicas comunes entre Bolivia y Uruguay, en la relación bilateral no está ausente el tema de la Integración Física entre ambos países, a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en cuyo marco se analiza los volúmenes de dragado y problemática en el Canal Tamengo, el tema del pilotaje, y fundamentalmente el principio de la libre navegación de todos los Estados miembros.

En referencia al tema el Canciller Pary destacó que “se haya avanzado en el trabajo coordinado entre la ASP – B de Bolivia, y la Entidad de Puertos del Uruguay”.

 

La Paz | Canciller Diego Pary Rodríguez

En concordancia, la Embajadora Blanco informó que este año se ha avanzado en el acuerdo operativo entre ambas instituciones, que permitirá pronto “tener los primeros embarques bolivianos por la Hidrovía Paraná – Paraguay con destino al Atlántico”.

La relación de estos dos países ha transcendido lo bilateral para llevarlo a la esfera regional y mundial. Uruguay y Bolivia juegan un rol importante en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en este último el Gobierno de Uruguay, como muestra de su compromiso de apoyo permanente a Bolivia, promulgó el 25 de junio de 2014, la Ley de aprobación del Protocolo de Adhesión de nuestro país al Mercosur.

 

La Paz | Embajadora de Uruguay en Bolivia, Marión Blanco.

En referencia a la Cooperación Sur –Sur, se han suscrito 3 Programas de Cooperación Técnica y Científica entre Uruguay y Bolivia, siendo el último firmado en octubre de 2018, donde se aprobó el Programa de Cooperación 2018 – 2020, con una cartera de cinco proyectos en las áreas estratégicas de: Agropecuaria, Energía, Administración General y Agua.

 

La Paz | Uruguay y Bolivia celebraron 175 aniversario de relaciones diplomáticas 

En cuanto a los encuentros presidenciales, seis hasta el momento, han permitido la firma de acuerdos de cooperación técnica, entre otros. La última visita oficial a Uruguay del Presidente Evo Morales, fue en febrero de 2015, ocasión en la que conversó sobre temas de integración y de acuerdos de cooperación Sur-Sur. La cita concluyó con la suscripción de un memorándum de acceso a un puerto uruguayo en aguas profundas en el océano Atlántico.

 

La Paz, 26 de noviembre de 2018

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016