Inicia en La Paz el Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019: “Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP 25”.

 

 

 

El Cambio Climático es una cuestión que involucra a todos los países del mundo, y requiere de la participación activa de múltiples actores y sectores.

En este contexto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas, inauguraron la etapa departamental – La Paz del Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019: “Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP 25”.

 

 

El evento se llevó a cabo este 09 de julio, con presencia del Canciller Diego Pary, la Cynthia Silva Viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Maturana, y en representación de ONU Bolivia, Roberto Brockmann, que promueven la participación activa de nuestros jóvenes organizando éste Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019.

“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, queremos promover la participación activa de nuestros jóvenes organizando el Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019: Jóvenes contra el Cambio Climático Rumbo a la COP 25, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia”, expresó el Canciller Diego Pary.

 

 

Desde que se lanzó el Foro Juvenil el 23 de mayo hasta 12 de junio se registraron 1236 jóvenes de todo el país, de áreas urbanas y rurales, del total de registros un 60% son mujeres jóvenes.

En correlación, la Viceministra Cynthia Maturana, ponderó el liderazgo del Canciller Pary para impulsar este evento, que permite “sumar a los jóvenes a comprender no solamente las causas estructurales del Cambio Climático, sino comprender que son los modelos de desarrollo los que producen ésta situación en el planeta”.

 

 

Los efectos del Cambio Climático son temas de debate en diversos Foros Internacionales. En ese marco, el Estado Plurinacional de Bolivia está liderando, a la cabeza del Presidente Evo Morales Ayma, una campaña para sensibilizar sobre el cuidado de la Madre Tierra e invoca a asumir los valores de la Cultura de la Vida.

“En este Foro los jóvenes van a conocer los sistemas de debate, qué es lo que se va a discutir, cómo son los mecanismos, las temáticas en una Cumbre”, informó Roberto Brockmann, en representación de ONU Bolivia, a tiempo de expresar al Canciller Pary el apoyo del organismo multilateral al Estado Plurinacional de Bolivia.

 

 

La cita tiene por objetivo que las nuevas generaciones planteen sus inquietudes y hagan conocer sus propuestas para luchar contra el Cambio Climático, los días 9,10 y 11 de julio en las instalaciones de la Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación.

“Nos alegra que (los jóvenes) hayan asumido el reto de participar en este evento rumbo a la COP 25; es para nosotros, desde el ámbito medioambiental, que las fronteras no existen y que los problemas ambientales (…) pero también las soluciones trascienden las fronteras, hoy, desde nuestro país”, agregó Maturana.

 

 

En la primera jornada del encuentro, más de 243 jóvenes de La Paz, serán capacitados sobre la temática de Cambio Climático y conocerán el modelo de negociación de Naciones Unidas, que, en el segundo y tercer día, será puesto en práctica en un ejercicio de simulación de negociación multilateral donde cada equipo, conformado por dos participantes, asumirá el rol de representar a uno de los países del mundo.

 

 

“Al final de los talleres departamentales se realizará la Etapa Nacional, en la cual se elegirá a 5 jóvenes que acompañaran a la delegación oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza de nuestro Presidente Evo Morales Ayma, a la 25 versión de la Conferencia de las Partes a realizarse de diciembre en Santiago de Chile”, anunció el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta manera los participantes podrán ser parte de un diálogo que abordará temáticas de Cambio Climático desde diferentes perspectivas para proponer soluciones y acciones concretas.

 

 

La Paz, 09 de julio de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016