Bolivia y Rusia suscriben Declaración Conjunta sobre la Asociación en los Asuntos Internacionales y siete instrumentos intergubernamentales

 

 

La mañana de este jueves 11 de julio, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, arribó a la ciudad de Moscú, Rusia, para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin, La autoridad boliviana, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, fue recibido por el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov.

A horas 13:00 (07:00 en Bolivia), la delegación de Bolivia, encabezada por el Presidente Morales, llegó al Gran Palacio del Kremlin, donde llevó a cabo la reunión bilateral de dignatarios y reunión ampliada con presencia de Ministros de Estado.

“Estamos felices de verte aquí. Creo firmemente que su visita facilitará un mayor progreso en nuestras relaciones bilaterales”, exclamó el Presidente Putin al recibir a su par boliviano.

 

 

Bolivia y Rusia comparten más de 120 años de relaciones diplomáticas bilaterales que se han desarrollado con éxito en los últimos 10 años. “Hago hincapié, Bolivia es un antiguo socio de Rusia en Latinoamérica, y nuestras relaciones se basan en los principios de intereses mutuo (…) Hemos firmado una Declaración Conjunta que reafirmó el carácter estratégico de Rusia y Bolivia”, indicó el primer mandatario ruso.

Durante el encuentro, se revisó la agenda común en áreas de cooperación comercial, inversión, hidrocarburos, energía, educación, entre otros. “Nuestros países trabajan juntos en múltiples sectores relacionados con la energía, intercambian conocimientos y cooperan en otras esferas (…) Además, nos gustaría intensificar la cooperación en la extracción de litio. Creemos que la energía nuclear es el futuro; Por lo tanto, estamos decididos a ampliar la cooperación con las empresas rusas”, señaló el dignatario de Bolivia, Evo Morales.

 

La visita concluyó con la suscripción de ocho documentos, siete acuerdos de cooperación en áreas como energía, seguridad pública, seguridad nuclear, y proyectos de exploración en la industria del Litio, entre otros, además de la “Declaración Conjunta sobre la Asociación en los Asuntos Internacionales entre el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin”, donde expresan su compromiso mutuo de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales, tradicionalmente estrechos, de amistad, igualdad y la cooperación mutuamente beneficiosa.

“Vamos a participar en el proyecto de ampliación del aeropuerto de Santa Cruz, y la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico”, anunció Putin a la prensa internacional.

 

En referencia a la mención, el Jefe de Estado de Bolivia, expresó: “Saludo el gran interés de Rusia en participar en el Hub de Santa Cruz, que está en proyecto, y ese gran deseo de participar en el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico del Pacifico al Atlántico”.

Desde el Kremlin, el Presidente,Vladimir Putin destacó la gestión del primer Presidente de origen indígena de Bolivia, en la última década. “Sé que, en 13 años de estar en el poder, el Sr. Morales ha hecho mucho por su país y su gente. (…) También conocemos los resultados que se han logrado gracias a su liderazgo reflexivo del país, su actitud atenta a las necesidades de los ciudadanos”, enalteció la autoridad rusa.

 

 

Los Presidente de ambos países suscribieron una Declaración Conjunta, documento que contempla las negociaciones y reafirma los acuerdos rubricados.

En el ámbito multilateral Morales y Putin dialogaron sobre la actual situación de la región suramericana, como así también del mundo, oportunidad en que el Presidente de Rusia ponderó el rol de Bolivia en los Organismos Internacionales.

 

“Hoy, Bolivia preside la CELAC, por lo tanto, hemos debatido en detalle la situación de la región latinoamericana y estamos agradecidos a los líderes de Bolivia por sus esfuerzos en la promoción y colaboración de Rusia en las asociaciones integracionistas”, concluyó la autoridad rusa.

Desde el año 2013, Morales y Putin sostuvieron cinco encuentros bilaterales, como muestra de las buenas relaciones diplomáticas, amistad y cooperación.

 

 

Moscú, Rusia, 11 de julio de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016