Presidente Morales entrega certificados a residentes bolivianos en Argentina

 

313 ciudadanos bolivianos fueron capacitados en 17 países del mundo, a nivel técnico básico en áreas como agricultura, confección, construcción civil y cuidado de adultos mayores y niños de temprana edad.

En la República Argentina, 57 connacionales concluyeron el curso y recibieron el Certificado a nivel Técnico Básico que emite el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia – CEPEAD, dependiente del Ministerio de Educación del Estado boliviano.

El encargado de realizar dicha entrega fue el Presidente Evo Morales Ayma, en la Localidad de Escobar – Argentina, donde se dieron cita cientos de bolivianas y bolivianos residentes en el país vecino, “saludo esta gran unidad de residentes en Argentina (…) a la colectividad de Escobar”, manifestó el Presidente Morales sorprendido ante la masiva concurrencia.

 

La Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, impulsado por el Presidente Morales, garantiza el derecho a la educación de todas las bolivianas y bolivianos a través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia, con recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos que están dirigidos a la atención de la gestión educativa en el país.

El mandatario boliviano, recordó, que sus antecesores, “querían mandar el gas a Chile (…) el pueblo no soportó eso, ahora estamos industrializando”, afirmó, toda vez que los recursos económicos provenientes de la nacionalización de los recursos naturales, permite la implementación de políticas públicas a favor de los bolivianos dentro y fuera del país.

Entre los compatriotas que recibieron el certificado de competencias, de manos del primer mandatario de Bolivia, se encuentran: Liliana Fernández Coro, Nelson Achocalla Fernández, Severo Huanca Quispe, Arturo Vanesa Villanueva, Basilia Calisaya, Rene Choque Quevedo, Edilberto Tapia Mamani, María Blanco Díaz.

 

La capacitación que brinda el Centro Plurinacional de Educación a distancia se encuentra en la tercera fase, donde más de 200 connacionales ya han iniciado su capacitación a nivel técnico auxiliar en diferentes rubros.

El Gobierno del Presidente Morales, además, realizará la Certificación de Competencias, a miembros de más de 22 organizaciones de productores de Argentina, en reconocimiento al trabajo realizado desde hace tres décadas.

Morales también compartió las proyecciones gubernamentales en el marco de la Agenda Patriótica 20-25, referidas a la explotación e industrialización del hierro, del litio y otros recursos naturales “estamos industrializando el litio, tenemos un plan (…) tener más de 40 plantas de litio en Bolivia”, que, según el Presidente, permitirán apostar a más y mejores servicios en todos los rubros para la ciudadanía.

 

El evento, también contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez; el Ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora; el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; la representación diplomática boliviana en Argentina y el Intendente Municipal de la Localidad de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Sujarchuk, en nombre de los habitantes del lugar declaró al Presidente, Evo Morales Ayma: “Ciudadano Ilustre y Huésped de Honor del Partido de Escobar”, destacando la integridad del mandatario boliviano, "Evo Morales, es la reserva moral de toda Latinoamérica: necesitamos muchos Evos en cada república (...) Debemos seguir la senda de progreso de Bolivia”.

“La política había sido esfuerzo, sacrificio por el pueblo boliviano (…) la política es la mejor ciencia del servicio, es la ciencia del sacrificio al servicio del pueblo”, afirmó el Presidente, y con la confianza de seguir trabajando por los bolivianos “esperamos seguir trabajando para liberarnos de manera definitiva (…) ya no somos un pequeño país”, remarcó.

 

Finalmente, el Presidente reafirmó su compromiso por el reconocimiento de la ciudadanía universal, “tenemos políticas sobre la ciudadanía universal para beneficiar a los migrantes de todo el mundo”, compartió, afirmando que “Bolivia tiene mucho futuro”.

El Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia – CEPEAD, dependiente del Ministerio de Educación, es la instancia encargada de contribuir a la formación de bolivianas y bolivianos migrantes en el exterior y habitantes del territorio nacional, a través de medios escritos, audiovisuales y recursos técnico tecnológicos con pertinencia y calidad.

 

Escobar-Argentina, 17 de julio de 2019.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016