Presidente Morales recibió el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2018 por parte de la UNODC

 

 

Este jueves 22 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC (por sus siglas en inglés), realizó la presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2018 en Bolivia, en el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acto contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el Canciller Diego Pary, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, el Representante de la UNODC, Thierry Rostan, movimientos sociales y cuerpo diplomático acreditado en el país.

 

El Representante de la UNODC, Thierry Rostan, aseguró que el “Informe de Monitoreo de Cultivo de Coca 2018” provee información cuantificada sobre la extensión de los cultivos y de la producción potencial de la hoja de coca en Bolivia. “Nuestro agradecimiento va también al Estado Plurinacional de Bolivia que ha facilitado el uso de helicópteros para la misión área en el Trópico de Cochabamba para elaborar el informe”, expresó Rostan.

De acuerdo al informe de la UNODC la superficie cultivada con hoja de coca se redujo en 6 por ciento en comparación con el registro del 2017.  “Entre el 2017 y 2018, la racionalización y erradicación de incremento en 54% (...) lo que produjo una reducción del 6% de cultivos de coca en territorio nacional”, puntualizó el diplomático de Naciones Unidas.

 

Durante su alocución, el Presidente Evo Morales explicó que la hoja de coca tiene un valor social profundo, llegando a constituirse en parte de nuestra identidad. “La coca en su estado natural es alimento y medicamento (...) científicamente está comprobado”, añadió.

En el evento, además, se destacó que la metodología del informe tiene un alto valor científico, y el mismo es integral porque toma en cuenta la racionalización/erradicación y mantiene la correspondencia con los sectores de producción y los circuitos de comercialización.

 

“Saludo el acompañamiento de la Unión Europea, Movimientos Sociales y las Fuerzas Armadas para controlar el cultivo de la hoja de coca de manera orgánica”, concluyó el Primer Mandatario a tiempo de recoger las recomendaciones para el mejoramiento de la imagen de Bolivia.

El Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos fue desarrollado para el fortalecimiento del mecanismo de vigilancia nacionales y regionales. La estrategia de este programa es apoyar a los gobiernos que lo soliciten monitoreo del nivel de cultivos y las tendencias en su territorio con una metodología imparcial, neutral y transparente según la UNODC.

 

 

La Paz, 22 de agosto de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016