El Comité de Gobernanza Institucional analizó los logros del Programa País que concluye en esta gestión

El Comité de Gobernanza Institucional del Programa País conformado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Cancillería boliviana se reunió y analizó los logros alcanzados en el lustro que se inició en 2016 y se anotaron los desafíos para el período 2021-2025, en el que continuará el Programa. En la reunión participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani Machaca y en representación de la UNODC en Bolivia, Antonio Valverde.

Los avances

Durante el último quinquenio la ha apoyado los esfuerzos de Bolivia para prevenir el delito, responder a las amenazas interconectadas del narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción, a través “Programa País”. Este Programa, se trabajó en 5 pilares: 1) Coca y Desarrollo Integral, 2) Salud y Fiscalización de Drogas, 3) Prevención y Lucha contra el Delito y la Delincuencia Organizada, 4) Prevención y Lucha contra la Corrupción y 5) Reforma de la Justicia Penal.

El Programa que concluye tuvo un presupuesto programado de USD 22.14 millones de dólares, de los cuales se financió USD 16.46 y se ejecutó USD 12.95.

Algunos de los avances y logros, según el informe presentado hoy por UNODC, son: en el pilar Coca y desarrollo integral, el programa avanzó en el fortalecimiento a las instituciones responsables de la reducción de cultivos excedentarios de coca, mediante la capacitación de su personal. También se logró que las familias beneficiarias de los Yungas de La Paz y sus organizaciones adquirieran una “cultura forestal sostenible” y hayan diversificado su producción, lo “…que incrementa sus ingresos utilizando los conocimientos y prácticas transferidos por la UNODC para lograr una gestión sostenible de sus recursos naturales…”.

En el pilar de Salud y fiscalización de drogas, se apoyó “al fortalecimiento de los factores protectores de la sociedad a través de estrategias educativas integrales y participativas de prevención de drogas basados en la evidencia científica y estándares internacionales”.

En el pilar de Prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada, hubo un avance en la identificación, referencia y asistencia a las víctimas de trata de personas, “…de acuerdo con protocolos de detección, identificación, asistencia y protección…”, basados en “estándares internacionales y con mecanismos de coordinación interinstitucional, incluyendo a la sociedad civil”.

En el mismo pilar, se logró aplicar “…la Herramienta para Análisis de los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques en Bolivia”.

En el pilar Prevención y lucha contra la corrupción, se desarrollaron “Herramientas para fortalecer la formulación e implementación de políticas municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción…”.

En el pilar Reforma de la justicia penal, se avanzó en el fortalecimiento de la formación del personal del sistema penitenciario, mediante programas de capacitación institucionalizados.

Programa País hacia el 2025

El marco de trabajo 2021-2025, considerará las prioridades del país, bajo las directrices de la Agenda Patriótica 2025 y otros lineamientos que sean gestados en el Gobierno, liderado por el Presidente Luis Arce Catacora.

Se considera fundamental la construcción de nuevas alianzas y fortalecimiento de aquellas que están en curso. Como con la Unión Europea que ha aportado en más de la mitad del financiamiento del Programa señalado.

La Paz, 8 de diciembre de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016