En la Conferencia UE – América Latina y el Caribe, Bolivia propone que la UE impulse un programa de alivio a la deuda para países en desarrollo

El Canciller boliviano, Rogelio Mayta, propuso hoy que la Unión Europea “…coadyuve e impulse (…) un Programa de Alivio a la Deuda en favor de países en desarrollo, dada la emergencia sanitaria producida por la Pandemia del COVID-19”, en el marco de la Conferencia de ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Según la iniciativa, el programa debería inmovilizar temporalmente los pagos de servicios de deuda externa por dos años. Adicionalmente se debería crear un fondo de créditos financiado por donantes y aportantes.

En el encuentro virtual, el jefe de la diplomacia boliviana afirmó que “…es importante que la Unión Europea coadyuve e impulse ante los organismos internacionales de financiamiento un Programa de Alivio a la Deuda en favor de países en desarrollo, dada la emergencia sanitaria producida por la Pandemia del COVID-19. Dicho programa debe considerar, una inmovilización temporal de los pagos de servicios por concepto de deuda externa al menos por un periodo de 2 años y la creación de un fondo de créditos a partir de donantes y aportantes”.

En su participación, Mayta también propuso la promoción del acceso inmediato a las vacunas con distribución equitativa, la promoción del acceso abierto a los resultados de la investigación sobre el Covid-19; el fortalecimiento de la seguridad sanitaria mundial acompañados por la OMS / OPS, poniendo énfasis en su capacidad de preparación y respuesta en emergencias sanitarias. Asimismo, la promoción de nuevas iniciativas para la cooperación regional y bi regional en salud y el fortalecimiento de los sistemas de Atención de Salud Primaria.

El Canciller boliviano propuso que la relación estratégica debería profundizarse en el marco de la relación Unión Europea - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), puesto que “la Unión Europea y América Latina y El Caribe compartimos la misma visión cuando se trata de afrontar los problemas globales…”.

En la participación boliviana en la Conferencia, el Ministro Mayta resaltó la respuesta europea a la pandemia de COVID-19. Europa “…movilizó hasta ahora 2.400 millones de euros para la región de América Latina y el Caribe, de los cuales 986 millones de euros provienen de las instituciones de la UE; asimismo, su apoyo al Mecanismo COVAX para garantizar un acceso equitativo y asequible a vacunas, diagnósticos y terapias contra el COVID-19 para los países de ingresos bajos y medianos”.

Antes de su solicitud, Mayta afirmó que la pandemia del Covid-19 afectó “…de manera desproporcional a países de ingresos bajos y medianos, principalmente a los países en desarrollo, y, en ellos a los grupos de población más vulnerables, como son los pueblos indígenas, las mujeres, los adultos mayores y los niños”.

Los efectos anotados por el representante de la diplomacia boliviana son palpables en la disminución de los logros en materia de salud y desarrollo “…que esforzadamente alcanzamos en nuestros países en los últimos años, obstaculizando así el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Cobertura de Salud Universal (CSU)”.

La Conferencia se fijó el desafío de abordar las iniciativas inmediatas en materia de salud global y otros retos que plantea la pandemia como la distribución equitativa de las vacunas. En ese sentido, el encuentro fue convocado con tres temáticas:

1) Respuesta inmediata al COVID-19, iniciativa global y regional de cooperación médica;

2) Socios verdes, cómo recuperar la economía verde inclusive y sostenible, y

3) Alianza digital o cooperación digital.

Alemania fue el país anfitrión de esta Conferencia.

La Paz, 14 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016