Ministerio de Relaciones Exteriores activa asistencia consular para repatriar a familia víctima de violencia en otro país

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Viceministerio de Gestión Institucional y Consular realizó gestiones necesarias de Asistencia y Protección Consular con autoridades de la República Dominicana por intermedio de su Consulado Honorario para repatriar a la ciudadana boliviana M. Z. M. junto a sus dos hijos, víctima de violencia doméstica en ese país.

Después de que la connacional decidió denunciar a su pareja de nacionalidad dominicana ante la Fiscalía de la provincia de Azua, por abuso de género a ella y a su hijo menor, la fiscalía actuó diligentemente y la envió a una Casa de Acogida junto a sus dos hijos. Es entonces que se comunicaron con nuestro Consulado Honorario, Marcos Rivera, quien realizó las coordinaciones con la Cancillería de Bolivia para hacer efectiva la repatriación de la familia, ejecutando todas las diligencias para otorgar documentación y permisos para llegar a territorio boliviano.

Nuestra Oficina Consular gestionó la documentación necesaria para la otorgación de Pasaporte y permisos de viaje para la bebé, y la guarda a favor de la madre, trámite homologado por la Procuraduría General de Niñas, Niños y Adolescentes de República Dominicana.

Con todo el apoyo brindado por nuestra Red Consular la connacional partió desde República Dominicana con asistencia respectiva para ella y sus hijos hasta su llegada al Aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, en fecha 17 de diciembre. Allí fue recibida por personal de la Cancillería de Bolivia – Oficina Regional, y pudo reunificarse con su familia. 

La Paz, 19 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016