Bolivia anuncia su retorno a la Organización Internacional de la Viña y el Vino

El Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió este 21 de diciembre un Convenio Intergubernativo con Gobiernos Autónomos Municipales y Regionales con el objeto de cubrir la cuota de participación del Estado Plurinacional de Bolivia en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), a través de la transferencia de recursos de estas regiones productivas. En el acto la Cancillería anunció el retorno de Bolivia a esa organización internacional.

Firmaron el acuerdo los municipios de Uriondo, Yacuiba y San Lorenzo de Tarija; Betanzos, Cotagaita y Ckochas de Potosí; Saipina de Santa Cruz, Camargo, Camataqui – Villa Abecia de Chuquisaca, Luribay de La Paz y El Gobierno Autónomo Regional de Gran Chaco, todos productores de uva, vino y singani.

El acto contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Emb. Rogelio Mayta quien destacó las características especiales de la viticultura de nuestro país en cuanto a la calidad y manifestó el interés de Bolivia de presentar los vinos en Paris en la sede de la OIV cuando las condiciones lo permitan, para mostar al mundo los verdaderos vinos de altura que proceden en nuestro territorio.

Este sector aglomera a actores de diversos sectores socio-económicos, entre ellos pequeños, medianos y grandes productores de uva, y pequeñas, medianas y grandes bodegas de vino y singani que conforman una cadena productiva con impacto extenso y profundo en áreas rurales y urbanas del país.

El retorno de Bolivia como miembro de la OIV, permitirá su posicionamiento como un miembro importante de la comunidad vitivinícola internacional.

Esta iniciativa gestionada por la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), los municipios y regiones productores de uva, vinos y singanis y el Ministerio de Relaciones Exteriores, busca fomentar el desarrollo productivo regional y mediante este convenio, mejorar las condiciones técnicas, la calidad, el posicionamiento internacional de nuestro país al volver a ser parte de la OIV. Es un anhelo del sector vitivinícola nacional que traerá grandes beneficios para el país.

La Cancillería, impulsa de manera activa, el desarrollo de actividades que apoyen al sector productivo en todos los rubros, apostando a su fortalecimiento y crecimiento para que se sigan generando empleos, reactivación económica y crecimiento para la recuperación de nuestro país, de la crisis que viene enfrentando.

La Paz, 21 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016