Bolivia asume la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN)

Este miércoles 3 de marzo de 2021, en el marco de la LVI Reunión de Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN), integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la República de Argentina al Estado Plurinacional de Bolivia.

En ocasión de asumir la Presidencia Pro Tempore, el Emb. Erwin Freddy Mamani Machaca, Viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y Primer Delegado Titular de Bolivia ante la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN), felicitó al delegado de Argentina por la conducción de éste organismo que se ocupa de la cuenca del Plata y comprometió trabajar en este proceso de integración regional, con la responsabilidad que amerita, dando continuidad a los esfuerzos de cooperación que existe entre los tres países en la gestión integrada de los recursos transfronterizos, en el marco de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y el Vivir Bien.

Asimismo, el Vicecanciller Mamani Machaca informó del restablecimiento de la cooperación con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) para la implementación del Estudio de Migración del Sábalo, cuya implementación se había visto truncada en la pasada gestión por el desinterés del Gobierno de Facto.

Finalmente, las Delegaciones de Argentina y Paraguay, expresaron su apoyo y felicitación a Bolivia por asumir la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN), de esta manera dar continuidad a los buenos esfuerzos de cooperación que siempre han existido entre los tres países.

En febrero de 1995, los Presidentes de Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron la Declaración Presidencial de Formosa, en la que constituyen la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN), con el fin de lograr una solución consensuada a los problemas de la cuenca promoviendo el desarrollo integrado. Estos fueron los primeros pasos formales en el largo camino de la integración regional.

 

La Paz, 3 de marzo de 2021.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016