Visita de Bolivia a México: se trabajó sobre COVID-19, cooperación académica, agenda económica, CELAC y misiones de observación de la OEA

La firma de un Memorándum de Entendimiento para la cooperación académico-diplomática entre Bolivia y México coronó la primera jornada de la visita oficial del gobierno boliviano a ese país, este 23 de marzo.

Alrededor de la una de la tarde (hora local) la delegación boliviana de Cancillería arribó a la capital mexicana y en su tránsito a oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, fue recibida con banderas bolivianas desplegadas en el Paseo de la reforma, la avenida Juarez y otras vías de esa ciudad. El ritmo de las actividades oficiales permitió que en el transcurso de la tarde, tras una reunión entre el Canciller Rogelio Mayta y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se firme el convenio citado entre el Instituto Matías Romero y la Academia Diplomática Plurinacional (ADP).

En la reunión ambos diplomáticos centraron su atención en el compromiso por el establecimiento de una relación bilateral estratégica, abordaron la problemática del COVID-19, repasaron la agenda económica bilateral y en el campo regional conversaron sobre la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el carácter de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los jefes de la diplomacia de ambos estados, ratificaron la voluntad de sus gobiernos en la promoción de proyectos solidarios en pos del bienestar de los pueblos, la inclusión social y el desarrollo sostenible, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. 

En cuanto al ámbito económico, las autoridades coincidieron en la importancia de aprovechar las potencialidades de ambas economías mediante la revisión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66).

En la ocasión, ambas autoridades reafirmaron el compromiso mutuo por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como actor crucial para fomentar la integración regional. En el campo electoral afirmaron que se promoverá el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme al espíritu de su carta fundacional, según se lee en el mencionado comunicado.

El convenio de cooperación académica

El convenio firmado actualiza el Acuerdo bilateral de Cooperación Académica suscrito entre ambos países el 29 de agosto de 1995 y permitirá a la ADP, el intercambio bilateral de experiencias y conocimientos para el fortalecimiento del perfil profesional, y contenidos del Diseño Curricular de los programas de formación académico-diplomática en ambas naciones. También, el intercambio de diplomáticos, conferencistas, expertos, especialistas e investigadores en el área de las relaciones internacionales, con el propósito del desarrollo de programas académicos de formación y actualización. También abrirá las puertas a conferencias especializadas para la capacitación de los funcionarios diplomáticos de ambos países.

Entre otras actividades de cooperación, se establecerán mecanismos institucionales para promover la transferencia de conocimientos de formación y capacitación en diplomacia cultural, se contará con asistencia en aplicación de tecnologías de información y comunicación a procesos de formación académico-diplomática.

Pero la jornada no concluyó con la firma del Memorándum de Entendimiento, porque alrededor de las 23:30 (hora local), arribó a la capital mexicana el Presidente Luis Arce. La delegación de Cancillería estuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para darle la bienvenida, lo mismo que un destacamento militar mexicano que hizo los honores correspondientes en la terminal aérea. A su llegada, el Presidente Arce recibió un sarape (poncho mexicano) que las autoridades de ese país le entregaron.

La Paz, 24 de marzo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016