La Cancillería maximiza sus acciones diplomáticas para la importación de oxígeno

En un contexto internacional en el que los insumos médicos, las pruebas de detección, los medicamentos y las vacunas contra el Covid-19 escasean, Bolivia logró importantes resultados.

Gracias a las excelentes relaciones bilaterales con los países vecinos y a las acciones diplomáticas emprendidas por la Cancillería en el plano humanitario, Bolivia gestiona el arribo de 85 toneladas de oxígeno líquido que se estima llegarán desde Chile este viernes 28 de mayo.

Esta dotación es fruto del trabajo responsable que se ha iniciado durante la segunda ola de la pandemia en pos de que ese insumo esencial en la respuesta al Covid-19 llegue continuamente al país, explicó el Viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco.

Los camiones demoran doce días en viajar a Santiago y volver a La Paz, informó la autoridad. “Con Chile se ha gestionado que se permita el paso de los camiones por la frontera en horarios que está cerrada, es decir, en la madrugada. Corresponde reconocer el trabajo conjunto que realizamos con el vecino país”, explicó Blanco.

Las características de transporte y el volumen condicionan a Bolivia para que importe oxígeno solo de los países vecinos, a esto se suman las restricciones de exportación de ese gas en Argentina, Brasil y Perú, lo que agrava más la situación internacional de emergencia sanitaria. A pesar de esas condiciones, el estado de las relaciones bilaterales y la acción diplomática bolivianas están posibilitando la flexibilización de las restricciones para asegurar la llegada de ese insumo al país.

Aunque Perú aun mantiene restricciones a la exportación del preciado oxígeno para salvaguardar su consumo interno, se consiguió que unidades de transporte de ese país puedan coadyuvar en el traslado de oxígeno para Bolivia desde otros países. “Entonces tenemos camiones con placa peruana transitando hasta Santiago, cargando oxígeno producido en ese país y trayéndolo a Bolivia”, relata la autoridad.

Esta acción diplomática boliviana es la misma con todos los países sin importar la orientación de los gobiernos, según anotó el Viceministro. Por eso que también se gestionó con Brasil la importación de 320 m3 y el Ministerio de Salud de ese país ya autorizó la exportación. “Ahora resta la resolución de Anvisa y posteriormente el lote que estamos importando ingresará al país”, afirmó Blanco.

También con Argentina se ha gestionado la excepción de exportación a favor de Bolivia de 30 m3 desde una planta asentada en Tucumán. “Estamos a la espera de la confirmación de esta excepción”, afirmó la autoridad.

Estas acciones diplomáticas se proyectan a mediano plazo para posibilitar la importación de plantas generadoras de oxígeno, compras de isotanques y contenedores criogénicos para almacenamiento y transporte.

La Paz, 28 de mayo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016