7ma. Reunión del Comité Directivo Interinstitucional del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas (2022 – 2032)

 

El pasado lunes 5 de julio, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la 7ma. Reunión del Comité Directivo Interinstitucional del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas (2022 – 2032) a la cabeza del Viceministro de Relaciones Exteriores, la misma contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación a través de la Unidad de Políticas de Intracultururalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo, Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu, la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Representantes de Bolivia ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, y Miembros del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

El encuentro permitió presentar el informe de actividades desarrolladas durante el mes de junio, destacándose el lanzamiento del proceso de la consolidación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, que se realizó en ciudad de Santa Cruz de la Sierra el día 18 de junio, con la participación de autoridades, las organizaciones sociales y los medios de comunicación. También se presentó el Plan Maestro sobre el Decenio de las Lenguas Indígenas, realizado el 22 de junio por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del Vicepresidente de Estado Plurinacional, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el Ministerio de Educación, en donde se resaltó el importante papel de los pueblos indígenas y las comunidades en el desarrollo económico, social y ambiental, bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, la reunión permitió la socialización del Proyecto de Ley sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, para reconocer en el rango de Ley la Declaración proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la Resolución No. 74/135 de 18 de diciembre del 2019. Proyecto normativo que será trabajado en miras a su promulgación por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en ocasión del Año Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los participantes resaltaron el impulso del Estado Plurinacional de Bolivia para la creación y consolidación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) en el marco de la Secretaría General Iberoamericana, cuyas acciones promoverán su institucionalización, de acuerdo a lo previsto en el Plan Estratégico del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

La Paz, 6 de julio de 2021

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016