Bolivia proyecta una participación amplia y democrática en la Exposición Universal de Dubái, la más importante de su tipo a nivel mundial

 

Esta mañana en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrolló el lanzamiento de la participación de Bolivia en la exposición universal de Dubái (Expo Dubái), el más importante encuentro de su tipo a nivel mundial, mismo que debió realizarse entre el 2020 y 2021, pero se reprogramó debido a la pandemia y tiene prevista su inauguración el 1 de octubre de 2021 y concluirá el 31 de marzo de 2022.

En la ocasión el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, destacó que este esfuerzo hace parte del profundo trabajo del gobierno nacional, encabezado por el Presidente Luis Arce, para buscar salidas multidimensionales a la actual crisis provocada por la pandemia. La misma se ahondó por la inacción de la gestión anterior. En ese entendido el Canciller invitó a participar “a grandes, medianos y pequeños productores, sin excluir a nadie para poder proyectar sus enormes capacidades y potencialidades al mercado internacional”.  

Mayta, en el contexto de la actual pandemia puntualizó que “logramos ir solventado las necesidades de nuestro pueblo, al punto de que nos encontramos ya con la capacidad de asegurar la inmunización de toda nuestra población”, lo que hace parte de la “reconstrucción de nuestra economía” aseguró, enfatizando que no se debe “descuidar el entorno comercial internacional y la atracción de inversiones” ya son “competencias de nuestra Cancillería” dijo.

Para la Expo Dubái, Bolivia contará con un pabellón de exposición sin costo, el cual sirve como espacio de negocios y actividades culturales. El pabellón de Bolivia estará compuesto por dos niveles con un aproximado de 180 metros cuadrados cada uno, dotado de todas las comodidades y con tecnología de última generación.

Por su parte, Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior e Integración, resaltó el trabajo desarrollado hasta la fecha para productos como el café y el cacao entre otros. Señaló que se esta “gestionando la participación de nuestros empresarios y productores en ruedas de negocios virtuales” y otras actividades que generan alrededor “de 16 millones de dólares en intención de negocios en lo que va de la gestión” puntualizó.

El viceministro Blanco, señaló que, bajo la nueva lógica de la participación nacional en ferias, “que busca más que negocios momentáneos alcanzar sostenibilidad en el mediano y largo plazo” señaló. Además, la Expo Dubái tiene un “significado especial por su ubicación geográfica de convergencia entre Oriente Medio África y Asia” puntualizó Blanco. Este espacio geográfico representa para Bolivia una enorme oportunidad de acceder a mercados. Dubái proyecta recibir, a pesar de la pandemia, 15 millones de visitantes en los 6 meses de duración de la Expo.  

Informó que se cuenta con la confirmación de la participación de empresarios, productores y asociaciones, aproximadamente 80 participantes enviaron cerca de 230 muestras de productos con valor agregado, desde productores de tecnologías como automóviles y motocicletas eléctricas, pasando por productores de alimentos hasta tejidos producidos por asociaciones de mujeres víctimas de la violencia, que ya exportan a mercados internacionales.

En este sentido, Blanco señaló que la expectativa es superar los resultados obtenidos en Milán hace 5 años, donde Bolivia cerró una brillante participación que dejó resultados palpables, reflejados en 89 millones de dólares en intenciones de negocios.

Finalmente, se resaltó que Expo Dubái contará con un día especial dedicado a Bolivia, el 17 de noviembre de 2021, en el cual se llevará adelante un programa especial. Esta Expo Dubái tendrá mesas de negociación, foros de atracción de inversiones, además de exponer representaciones artísticas, seleccionadas en base a concursos abiertos, que resalten y destaquen la cultura boliviana y así posicionar al país como un destino internacional de negocios, inversiones y turismo.

La Paz, 15 de julio de 2019.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016